USO DEL GLIFOSATO ES CLAVE EN AGRICULTURA

En UE proponen extender el uso del glifosato

Nuevo plazo será de entre 12 y18 meses y siguen las discusiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Practicamente no se vendió nada de soja y los agricultores esperan mejores precios. Foto: AFP

La Comisión Europea propuso esta semana extender la autorización del glifosato, un herbicida a la que se oponen algunos estados miembro, por un periodo de entre 12 y 18 meses, tras el vencimiento del período autorizado para su uso. La Unión Europea (UE) debe decidir si renueva esa autorización que expira el 30 de junio.

El comité de expertos que debe decidir el futuro del glifosato, ampliamente utilizado por la industria agrícola, volverá a reunirse el 6 se junio, en un tercer intento por definir el futuro de la sustancia.

Ante el bloqueo, la Comisión rebajó en la última reunión de 15 a nueve años el periodo de autorización. Pero aún así no se dibujó entre los Estados miembros una mayoría cualificada para aprobar la decisión.

Para desbloquear la situación el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, anunció que la propuesta será la de extender "entre 12 y 18 meses" la actual autorización a la espera de una opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Andriukaitis recordó que aunque el glifosato sea autorizado en la UE los Estados miembros pueden restringir su uso en su territorio nacional.

El lobby que agrupa a la industria agroquímica presente en Europa, el Glyphosate Task Force, lamentó en un comunicado que los Estados miembros no hayan aún alcanzado un consenso y estimó que extender temporalmente la autorización a la espera de la opinión de la ECHA "sienta un precedente que es desproporcionado". El principal sindicato de la industria agrícola europea, Copa-Cogeca, llamó nuevamente a renovar la autorización "ante la ausencia de una alternativa".

La Comisión anunció además que preparaba una segunda propuesta para "minimizar" el uso del glifosato en los jardines, parques y espacios públicos así como en los campos antes de las cosechas. "Es lo mínimo: restricciones estrictas para limitar la exposición humana", dijo Franziska Achterberg, de la ONG Greenpeace, en un comunicado. Un reciente estudio conjunto de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que es "poco probable" que el glifosato sea cancerígeno "en los humanos expuestos a través de la alimentación".

Esa misma visión es compartida por Estados Unidos, donde en su agricultura es muy usado. AFP y Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)