Fiebre aftosa

Unión Europea aumenta la prevención

La Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decidieron intensificar los esfuerzos para ajustar acciones que posibiliten que los países del bloque se preparen ante una eventual epidemia de fiebre aftosa.

A través de ejercicios simulados, los servicios veterinarios de los países del bloque se preparan para enfrentar focos de una enfermedad que según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la padecen más de 100 países en todo el mundo.

El programa para fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios de los países de la Unión Europea está a cargo de la Unión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa y la secretaría de la FAO.

La meta de la UE y la FAO es poner en práctica planes de respuesta rápida ante la aparición de focos antes de que el virus se expanda a través del transporte de animales. De acuerdo con la FAO, parte de esos planes de contingencia fueron testeados en Bulgaria, Sérvia y la antigua república de Macedonia, donde se simulo una epidemia de aftosa con animales de tres países.

A la vez, el segundo ejercicio de simulacro en varios países está siendo planificado en la región de los balcanes para el próximo mes de julio. Más allá de la UE, también Sudamérica estrecha la lucha contra la enfermedad, con avances importantes por la ausencia de focos.

A la vez, la región trabaja en la creación de un banco de vacunas con cepas de virus que no son los que habitualmente atacan en la región, sino que afectan a otros continentes como es el caso de Asia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)