Acuerdo entre Ufex con el Mercado a Término de Rosario comienza en octubre

Uruguay ya cuenta con un mercado a futuro de novillos

La Primera Bolsa de Futuros del Uruguay, que comenzará, el próximo mes, con el mercado de novillos gordos, brindará la oportunidad a productores e industriales de cubrirse ante los vaivenes de precios. En una segunda etapa, también abarcará otros productos agropecuarios, como granos e incluso terneros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lanzamiento se hizo ayer en la Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Ayer, en el marco de la Expo Prado, el presidente de Uruguay Future Exchange (UFEX), Guzmán Tellechea, el titular del Mercado a Término de Rosario, Luis Herrera y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, lanzaron esta nueva herramienta con una sala repleta de productores y empresarios.

La iniciativa será puesta en marcha por la empresa UFEX, que ya cuenta con la aprobación del Banco Central del Uruguay para su proyecto y representa en Uruguay al Mercado a Futuro de Rosario (Rofex). "Es un hito innovador para el agro uruguayo", aseguró Guzmán Tellechea, mientras que el titular del Mercado a Término de Rosario, transmitió el entusiasmo y el compromiso de la institución, porque "para cualquier país, una Bolsa a futuro es relevante, ya que genera mecanismos de dispersión de riesgos y puede atraer inversores". Herrera aclaró que el emprendimiento uruguayo no es un mercado satélite de la Bolsa de Rosario, "nuestro compromiso es construir un mercado uruguayo".

Por su parte el Ministro Aguerre felicitó por la iniciativa y reconoció que en ganadería "los ciclos son largos y los imprevistos son muchos". Aguerre se mostró confiado en que esta iniciativa pueda ayudar, brindando mayores certezas al ayudar a consolidar la alta inserción de mercados de las carnes uruguayas.

Detalles.

El Dr. Agustín Pereira Campomar, representante de Ufex explicó que el mercado a futuro de novillo gordo será similar a como funciona en otras partes del mundo. Ufex ofrecerá todas las garantías y la plataforma "para lograr que compradores y vendedores acerquen sus posiciones". Se les pedirá a cada uno ciertos mecanismos de garantía. "Luego hará la compensación de las liquidaciones de todas las posiciones".

Pereira estimó que el mercado a futuro para el novillo gordo aportará dos elementos fundamentales. "Por un lado, le aportará el descubrimiento de precios". En ese sentido, explicó que un comprador o vendedor, a largo plazo, puede ver los precios que se están operando y tomará mejores decisiones de inversión". El segundo elemento que destacó Pereira como aporte fue que ofrecerá "mecanismos de cobertura.

Hoy no existen instrumentos que permitan a productores e industriales cubrirse de las subas o bajas abruptas de precios. "La Bolsa brinda esa herramienta frente al riesgo de precios para que el empresario pueda tener un margen. Puedo calcular mis costos y tener una ganancia", explicó Pereira. Los clientes acudirán a corredores de Bolsa y bancos habilitados que serán los que comprarán los futuros que les indiquen los usuarios. En el año 2014, en Rosario se hicieron 65 millones de contratos.

Un mercado a futuro como Ufex, hace de contraparte central para todas las operaciones. Está en el medio entre compradores y vendedores para brindar seguridad ante el caso de incumplimiento.

En granos funcionará igual. "Lo vamos a empezar a desarrollar después del novillo", destacó Pereira, empresa cuyos accionistas son el Mercado a Término de Rosario (Rofex) que aporta el 80% —entidad creada en 1909—, además de la tecnología y la experiencia para desarrollar la iniciativa. Los otros dos socios son los uruguayos Alberto Pereira Micoud y Guzmán Tellechea Otero que aportarán el restante 20%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)