Se gana con “innovación”, dijo el ministro Tabaré Aguerre

Uruguay jugó su partido para vender más alimentos

Uruguay tuvo un "punto alto" en el "partido" que se juega en cada feria o expo internacional para vender su producción agropecuaria y ese "partido" en pleno siglo XXI "se gana con innovación", dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre en diálogo con El País desde Milán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los comensales verifican la procedencia de la carne con sus celulares en la Expo Milán.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció a Uruguay en su política de manejo de suelo y lo invitó a realizar una exposición sobre los planes que aplica en su 39ª Conferencia Mundial. Esa conferencia será dictada por Aguerre el miércoles próximo en Roma.

El jerarca realizó ayer una presentación ante autoridades internacionales y destacados empresarios del sector agroganadero en el pabellón de Uruguay en Expo Milán.

"Tuvimos una degustación con ministros y representantes de otros países, pero también importadores muy importantes de Europa e Italia y acompañados por algún frigorífico uruguayo como San Jacinto. También participaron seis bodegas uruguayas de vinos y tres marcas de aceites de oliva", señaló.

"Lo de hoy fue un punto alto", la Expo "está siendo estratégicamente aprovechada por Uruguay para mostrar tres de sus características principales en materia de innovación. En el siglo XXI el partido se va a ganar con la innovación", resaltó.

La trazabilidad de la carne —que permite al consumidor rastrear el churrasco hacia atrás hasta llegar al productor—, el incremento de las energías renovables y la tecnología informática al servicio de la educación como el Plan Ceibal, son las tres características que presenta Uruguay en su pabellón.

Por la Expo "van a pasar 20 millones de personas" y el país cuenta en su pabellón con "con un restaurante que está trabajando a lleno completo", remarcó el ministro.

"La gente queda impactada cuando en su propio teléfono celular baja la aplicación y con un código QR mira la tarjetita de la carne que está comiendo y ve la fotografía del productor, y a través de Google Maps la ubicación del establecimiento. Es lo que soñamos hace unos cuantos años: transformar la trazabilidad de una herramienta al servicio de la política sanitaria, para ponerla como herramienta al servicio de certificación y marketing de un proceso productivo que es muy particular", aseguró Aguerre.

Gira.

El ministro de Ganadería participará hoy y mañana de un "foro de ministros de Agricultura que está muy en línea con la política que definimos en 2010 como el Uruguay Agrointeligente", explicó.

"Está de moda el concepto, pero en definitiva ponemos énfasis en la promoción de la competitividad, en la intensificación productiva sostenible. Como producir más y mantener nuestros recursos naturales, adaptarnos al cambio climático y como transformar todo eso en empleo e inserción competitiva de pequeños y medianos productores familiares en las cadenas de valor", añadió.

A su vez, Aguerre participará de la Conferencia Mundial de la FAO en Roma, el lunes en agricultura y alimentación y miércoles hará una exposición sobre los planes de manejo de suelo en Uruguay en el marco del Año Internacional del Suelo.

"Uruguay fue reconocido por la FAO y ha llevado una política proactiva y poco común, basada en ciencia, tecnología" en esa materia, indicó,

"Son todos reconocimientos muy importantes para el Uruguay" y en parte "son producto de la articulación entre lo público y lo privado", añadió.

Aguerre recordó que se adaptó por parte de la Facultad de Agronomía y el INIA "para las condiciones de Uruguay, un modelo matemático de pérdida de suelo que se desarrolló en Estados Unidos en la década del 60 y del 70".

"Que los suelos se utilicen en función de su capacidad, son los planes de uso y manejo de suelos. A partir de ahora se empiezan a aplicar en la zona lechere como Planes de Lechería Sostenible. En definitiva esto no es más que el logro de cosas que empezaron hace mucho tiempo. Algunas son innovaciones muy recientes y otras es concretar cosas que vienen de mucho tiempo atrás", expresó el ministro.

"El Uruguay de 2005 producía alimentos para 9 millones de personas y el Uruguay de 2015 produce alimentos para 28 millones de personas y lo que hemos propuesto es contribuir con alimentar a 40 o 50 millones de personas, incorporando conceptos de calidad ambiental, de sistema, equilibrio y sinergía entre ganadería y agricultura con la incorporación del riego para aportar un insumo, que cuando nos falta nos pone en crisis nuestro sistema. Todavía queda muchísimo por hacer", concluyó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)