Inminente firma del acuerdo por unos US$ 300 millones

Vázquez confirmó en ARU el negocio con Venezuela

En una reunión considerada por ambas partes como muy positiva, el presidente de la República Tabaré Vázquez y los directivos de ARU dialogaron con agenda abierta. "El Presidente nos demostró que tiene cabal conocimiento de la importancia que tiene el agro negocio en la vida del país", dijo Reilly Arrarte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reilly Arrarte destacó la presencia de Vázquez en la Expo Prado. Foto: A.Colmegna.

Los ruralistas le plantearon el tema del 18% incluido en la Contribución Inmobiliaria incluido en la Ley de Presupuesto, pero Vázquez les informó que fue a solicitud del Congreso de Intendentes en acuerdo con la Comisión Sectorial de descentralización. Los dirigentes de ARU anunciaron contactos a todo nivel para eliminarlo (ver nota en Información Nacional).

Tras la reunión, el ministro Tabaré Aguerre (que junto con Álvaro García, director de OPP, integró la delegación oficial) dijo que el presidente Vázquez anunció "la confirmación de Venezuela que el último papel que falta, o sea la firma del acuerdo comercial entre Pdvesa y Ancap, se estaría firmando en las próximas horas".

Este acuerdo es el que habilitará el funcionamiento del fideicomiso financiero que va a garantizar el pago de la exportación hacia aquel destino de productos uruguayos, por unos US$ 300 millones, en un momento muy importante, sobre todo para la producción láctea.

Expo Activa.

Innovación, cooperación y competitividad serán los emblemas de la 21° edición de la Expoactiva Nacional, que se desarrollará del 16 al 19 de marzo de 2016 en Soriano.

Con un Salón de Conferencias de Expo Prado repleto, en presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre, se presentó ayer la ya clásica actividad que este año tendrá como slogan: "Nuevos desafíos, grandes oportunidades".

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, comentó que esta nueva edición será "un desafío, por el escenario que estamos viviendo", pero se propone que los expositores "muestren oportunidades".

En ese sentido agregó que todo el conocimiento de gestión que pueda aumentar los números y mejorar los costos, "forma parte de la tecnología que nos gustaría ver".

Tabaré Aguerre, aseguró que la Expoactiva es la fiesta de la innovación, ya que "permite ver tecnologías e innovaciones que posibilitan el incremento de la productividad".

El ministro dijo que los desafíos que actualmente experimenta el país "los podemos salvar con éxito si somos capaces de aprovechar inteligentemente todas las capacidades que generamos estos últimos años: financieras, de ahorro y tecnológicas". Estas capacidades, ahondó, son las que "nos permiten soñar y sortear esas circunstancias, no exento de complejidades y riesgos, pero con el optimismo que surge con la buena articulación institucional público-privada que se ha construido".

Para Agustín Bascou, intendente de Soriano, la nueva edición de la Expoactiva tiene como objetivo "permanecer y ofrecer nuevas tecnologías". Asimismo, aseguró que es importante dar la cara cuando las cosas no vienen bien y poner ingenio, adoptar nuevas tecnologías y ser más eficientes para lograr mayor competitividad".

Ingresos.

Ya entraron a los galpones de la Expo Prado 445 bovinos, 114 equinos, 333 ovinos, 15 caprinos, 25 suinos, 502 aves y 227 conejos. En total ya son 1.661 los reproductores que están instalados en la Expo.

Hasta el momento los ingresos "no han tenido problemas y estamos encantados del funcionamiento", comentó Mario Grandal, jefe de exposiciones de ARU.

El Dr. Jorge Bonino Morlan, dijo que no existieron mayores inconvenientes, "las cabañas están acostumbradas a estas evaluaciones y los propios veterinarios entienden perfectamente los requisitos".

El profesional de ARU afirmó que "están en un gran estado" y que el déficit hídrico "no afectó para nada a estos reproductores de cabaña".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)