Será del 23 al 27 del corriente y quiere ver vacunar contra aftosa

Viene auditoría de Japón para la carne

A partir del próximo lunes 23 y hasta el viernes 27, una misión técnica de los servicios sanitarios de Japón, realizará en Uruguay la verificación de la información aportada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un paso previo a la apertura del mercado para la carne bovina desosada y madurada.

Las negociaciones entre Uruguay y Japón tendientes a abrir el mercado para los cortes vacunos ya lleva tres años y hasta el momento, sólo se puede entrar a ese mercado con cortes termo procesados.

El director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, reconoció que la expectativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca era tener Japón abierto desde el año pasado, pero se fue dilatando.

Muzio adelantó que en la auditoría trabajarán tres técnicos nipones. "El subdirector de Sanidad Animal, un especialista en análisis de riesgo y otro especialista en enfermedades exóticas", comentó.

En cuanto a la agenda, la visita abarcará distintas oficinas del interior, plantas frigoríficas y establecimientos agropecuarios.

"Tienen especial interés en ver la vacunación contra fiebre aftosa", que se viene desarrollando sobre todo el stock bovino hasta fin de mes.

Japón había logrado erradicar la enfermedad, pero se reinfestó en el 2000 y luego en 2010, donde la aftosa reapareció con mayor fuerza y debieron recurrir a la vacunación para evitar una mayor expansión de los focos. Cabe recordar que son virus totalmente diferentes a los que castigaron a Latinoamérica en la década pasada.

Según Muzio, las autoridades niponas "tienen genuino interés en ver cómo Uruguay enfrentó ciertas cosas cuando apareció la enfermedad y en conocer cuáles son los planes que tiene hoy ante una eventual emergencia".

Hasta el 2000 los importadores japoneses compraron una serie de cortes como los músculos del pecho del bovino por los que pagaban buenos valores. A partir de esta última misión, si todo sale bien y el mercado es abierto rápidamente, sólo restaría la habilitación de plantas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)