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Viene delegación China a revisar acuerdo sanitario

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Costos y protocolo sanitario complican los negocios. Foto: EFE
EFE - PARTE DE URUGUAY BARCO CON 19.000 NOVILLOS Y TERNEROS CON DESTIN - ECO - Exportaciones; Ganadería - MONT06- MONTEVIDEO (URUGUAY), 31/03/2015.- Vista algunos de los 19.000 novillos y terneros a bordo de un barco que partirá hoy, martes 31 de marzo de 2015, desde el puerto de Montevideo con destino a Egipto, donde serán destinados a la obtención de carne, informó hoy a Efe Mauricio Diez, el gerente de la firma exportadora Gladenur, encargada del proceso. El barco, de bandera panameña y tripulación jordana y filipina saldrá en la noche de hoy con animales procedentes de ganaderías de todo el país y cuyo peso ronda un promedio de 380 kilos para los de mayor tamaño y 250 kilos los más pequeños. EFE/Hugo Ortuño - Montevideo - Montevideo - Uruguay - Hugo Ortuno - gad. GANADO Embarque . Este año se piensan exportar unos 200.000 cabezas bovinas en pie a varios mercados.
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

Uruguay busca un mejor acceso para carne y ganado vivo

La próxima semana llega a Uruguay una delegación sanitaria de China con el cometido de continuar analizando el protocolo sanitario vigente para la exportación de carnes y vacunos en pie.

Las autoridades sanitarias de Uruguay ya elevaron a sus pares algunas propuestas que todavía están siendo discutidas, buscando mejorar las condiciones de acceso a ese mercado. Hoy China es el principal importador en volumen para las carnes bovinas y ovinas, así como para las menudencias de ambas especies y tiene la ventaja de que permite el ingreso de cortes con hueso. Hasta el mes pasado se colocaron en China 59.337 toneladas peso canal por US$ 192.298.000, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El año pasado, las autoridades chinas habían planteado a la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), la necesidad de rever los protocolos sanitarios vigentes para la exportación de carnes y a su vez, Uruguay había solicitado flexibilizar los acuerdos vigentes para la exportación en pie de terneras lecheras con destino a reproducción, para reforzar la producción en los tambos chinos, en un país donde el consumo de lácteos es creciente.

Ganado en pie.

El protocolo sanitario vigente para exportar ganado en pie hacia China es el más exigente que Uruguay debe cumplir y eso encarece los embarques por la gran cantidad de análisis sanitarios a cumplir. A eso hay que sumarle los costos que implica la alimentación del ganado durante 33 días de viaje, cuando los exportadores de Australia apenas tienen 15 días de flete y encima, un FOB más barato. El Tratado de Libre Comercio con China les permite entrar con aranceles más bajos; en consecuencia costos mucho menores.

Si bien esta semana trascendió el interés desde la feria SIAL China de los importadores de ese país, que aspiran comprar vacunos en pie uruguayos para faena, los operadores locales son conscientes de que hoy los números no viabilizan los negocios y encima no hay un protocolo sanitario firmado para entrar exclusivamente con ganado para faena. De todos modos, dentro de lo que hay firmado entre ambos países se podría embarcar.

En algunas provincias de China estarían importando —vía aérea— vacunos en pie desde Australia para faena inmediata debido a la escasez, según se confirmó esta semana desde la feria SIAL. Hoy los operadores uruguayos sostienen que es imposible competir contra Australia, tanto en vacunos en pie de razas lecheras, como en animales de razas carniceras, básicamente ganado Angus. Años atrás, el grupo Minerva, realizó un primer embarque de terneras Angus uruguayas con destino a China, pero eran animales para reproducción.

Hoy los operadores sostienen que los costos no permiten los negocios. A modo de ejemplo, explican que una ternera Holando de 250 kilos tiene un costo de flete de alrededor de US$ 600 por cabeza (al precio actual del petróleo). A eso hay que sumarle todos los costos de la cuarentena previa al embarque que se hace en Uruguay, los análisis sanitarios establecidos en los protocolos acordados entre ambos países, el costo de alimentación del viaje y otros aspectos que tienen una fuerte incidencia en el negocio. En el caso de vacunos con destino a faena inmediata, el costo de un vacuno de 450 kilos es mucho más elevado que el que rige hoy para las terneras Holando. Sólo en costos de fletes, hay un valor que es superior al costo del animal. Que los compradores chinos estén pidiendo cotizaciones a Uruguay, no significa que se concreten negocios, lo hacen para comparar precios contra otros abastecedores.

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Costos y protocolo sanitario complican los negocios. Foto: EFE

CHINA ES PRINCIPAL IMPORTADOR DE CARNES

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