LLEGÓ A 5,75%

Segunda suba consecutiva de la inflación en septiembre

En esta aceleración juegan el dólar y algunos alimentos.

La inflación se ha mantenido dentro del rango meta ininterrumpidamente desde marzo. Foto: F. Ponzetto
La inflación se ha mantenido dentro del rango meta ininterrumpidamente desde marzo. Foto: F. Ponzetto

Por segundo mes consecutivo la inflación se aceleró en septiembre. El registro de agosto y ahora el del noveno mes del año cortaron con una tendencia que había comenzado en febrero, momento a partir del cual las presiones inflacionarias habían cedido mes a mes.

En los últimos 12 meses a septiembre la inflación se ubicó en 5,75%, según la información que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer. El aumento frente al mes anterior fue de 0,54%. En agosto la inflación había sido de 5,45%, y en aquella ocasión la suba mensual había ascendido a 0,77%.

Pese a que la trayectoria descendente que los precios mostraron en buena parte del año se cortó en agosto, la inflación sigue dentro del objetivo oficial marcado por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%. Logró ingresar por primera vez al rango meta en marzo de este año, algo que no conseguía desde fines de 2010.

En lo que va del año el registro más bajo fue en julio, cuando la inflación llegó a 5,24%.

CPA Ferrere destacó que pese al repunte de septiembre, la inflación tendencial se ha mantenido "estable", y la situó en 6,9%. Esto "indica que las presiones inflacionarias no se han incrementado", señaló la firma en un posteo en su cuenta de Twitter.

La senior manager de Servicios Económicos de PwC, Mercedes Comas, apuntó que "el aumento en estos últimos dos meses ha sido muy moderado".

En esta aceleración de la inflación influyen sobre todo dos elementos, según la economista. Por un lado, el dólar, que en estos meses del año pasado "estuvo registrando caídas", mientras que en los "últimos meses la cotización se mantiene estable e incluso registra un leve incremento". También el comportamiento de ciertos alimentos, como frutas y verduras. "Legumbres y hortalizas llegaron a acumular una baja de 21% en los 12 meses cerrados en julio de este año, y presentaron un aumento de 11% en agosto-setiembre por los efectos del clima", indicó Comas.

Lo "importante" es que el Índice de Precios del Consumo (IPC) sigue por debajo de 6%, dijo. Además, la inflación subyacente "siguió reduciéndose en los últimos meses". Acumula un crecimiento de 6,5% en los 12 meses a septiembre, y a principios de 2016 supo estar por encima del 11%, recordó.

"La reducción de la inflación a la mitad en un año, con salarios que se ajustan en términos nominales, está implicando que dejen de darse correctivos por subestimación de la inflación como venía ocurriendo de forma sistemática en los últimos años, y este es un elemento que está moderando la suba del IPC", dijo Comas.

Cerraría 2017 alrededor de 6%.

¿Logrará la inflación terminar el año dentro del rango meta marcado por el Banco Central? Para la economista Mercedes Comas, "si el dólar se mantiene relativamente estable, la inflación cerraría el año en torno al 6%". De darse esto, finalizaría 2017 cumpliendo con el objetivo oficial de entre 3% y 7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)