SEGÚN URUGUAY XXI

"Señales alentadoras" para sector autopartista

Un informe del Instituto Uruguay XXI —agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones— centrado en el sector automotor, analiza que en el primer semestre de 2017 las ventas del rubro crecieron 33% frente al mismo período de 2016 y acumulan ocho meses consecutivos de aumento.

La venta de autos había crecido en diciembre y ahora bajan. Foto: AFP
Foto: AFP

"Si bien la producción de vehículos en el Mercosur lleva una tendencia a la baja en los últimos años, tanto la producción como las ventas en el primer semestre de 2017 dan señales alentadoras para Uruguay", destacó Uruguay XXI. También señaló que el alza en las colocaciones de automóviles fue 31% con respecto al primer semestre de 2016.

Para dimensionar el sector, repasa que el año pasado el total de las exportaciones alcanzó los US$ 203 millones, de los cuales el 87% correspondió al sector autopartista y el restante 13% a la venta de vehículos. Respecto a los destinos, un 90% fueron al continente sudamericano —"lo que se explica por las economías de escalas de las empresas instaladas en el país", dice Uruguay XXI— y entre los destinos extrarregionales destacan Alemania y Polonia "a donde se envían fundamentalmente cueros cortados en molde para tapizados".

Hace algunas semanas, El País informó del reclamo de las autopartistas locales porque Brasil incumple el acuerdo para la liberalización del comercio automotor que rige desde enero de 2016 —el sector quedo por fuera del tratado comercial del Mercosur— ya que no considera como de origen nacional las piezas fabricadas en Uruguay (lo que las lleva a pagar un mayor arancel y perder competitividad).

Inversión.

Uruguay XXI subraya las inversiones que recibió el sector en el último tiempo, captando capitales "de empresas de primera línea como General Motors, Ford y Fiat", así como recibiendo a "empresas asiáticas que comenzaron a producir vehículos en el país". Además, "se han dado procesos dinámicos de inversión por parte de fabricantes" como Nordex que realizó un acuerdo con Kia Motors para producir camiones livianos y con PSA (Peugeot Citroën), que comenzó a ensamblar vehículos utilitarios.

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