estados unidos

El "show" de Trump en la semana clave del banco central más poderoso del mundo

Dentro de los próximos días se sabrá quién es el nuevo presidente de la Fed, sin embargo, varios opinan que "el Mandatario Donald Trump ha convertido la decisión en algo parecido a un concurso de televisión"

Donald Trump. Foto: AFP
"El mandatario Donald Trump ha convertido la decisión en algo parecido a un concurso de televisión". Foto: AFP

"El proceso para nominar al próximo presidente del Sistema de la Reserva Federal ha cambiado al punto de ser casi irreconocible. El Mandatario Donald Trump ha convertido la decisión en algo parecido a un concurso de televisión", señala el economista estadounidense Tyler Cowen en una columna de opinión publicada en Bloomberg.

La opinión de Cowen no dista mucho de lo que publica la agencia DPA, la cual asegura que "la elección del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) parece sacada de un programa de talentos".

Sucede que, desde hace meses, Trump aviva con declaraciones públicas los rumores sobre el futuro del banco central estadounidense: "La gente espera inquieta mi decisión"; "Será una persona que espero que haga un trabajo fantástico", "Tengo en mente a alguien muy especial, creo que se quedarán todos muy impresionados", son algunas de las declaraciones que ha hecho a través de redes sociales.

Pero, para Cowen, la actitud de Trump "está eliminado ese aire sublime de la Fed". " La Fed ha sido una especie de Monte Olimpo (..) sus anteriores presidentes se preocuparon de hablar en términos ambiguos, de dar la impresión de sabiduría, para dejar en claro que están por encima de la política diaria", algo que está en peligro ante la "banalización extrema" del proceso eleccionario.

Pero el Presidente de la primera economía del mundo ya aseguró que dará el anuncio final esta semana, sin embargo, el republicano ya acotó el círculo de opciones a sólo tres candidatos: el director de la Fed, Jerome "Jay" Powell, el economista John Taylor y la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, cuyo mandato termina en febrero.

candidatos

Los finalistas de Trump para ocupar "la silla"

Pero, ¿quiénes son los favoritos y que supondría su elección para los mercados financieros? Janet Yellen es la actual presidenta del banco central más importante del mundo, fue Barack Obama quien la nombró como tal en febrero de 2014 y así, se convirtió en la primera mujer en el cargo.

Luego de su nombramiento, Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, después de Angela Merkel. Una de sus principales cartas a favor es que Trump y ella están a favor de tasas de interés bajas, sin embargo, Yellen es una demócrata que encabezó políticas regulatorias que la administración de Trump quiere cambiar.

Además, es una académica, mientras que la administración actual prefiere instalar a empresarios en los máximos cargos. Jerome Powell, abogado y ex banquero de finanzas de 64 años, es miembro del Consejo de Gobierno de la Fed desde 2012, y hasta ahora ha estado al cargo de cuestiones regulatorias. Se le considera una "paloma", al igual que a Yellen, es decir, un defensor de la política monetaria expansiva.

"Después de Yellen, Powell supondría el mayor grado de continuidad", apunta el experto Peter Hooper, del Deutsche Bank. Su nominación sería una señal de que "las condiciones financieras seguirían siendo flexibles". Eso coincidiría con los deseos de Trump, que durante la campaña se mostró partidario de mantener bajos los tipos de interés.

Por su parte, John Taylor es lo que los medios denominan un "economista estrella". Tiene 70 años, imparte clases de Economía en la Universidad de Stanford y es conocido por la regla de Taylor, que lleva su nombre y está considerada la fórmula más importante de política monetaria.Entre 2001 y 2005 fue subsecretario del Tesoro en el Gobierno de George W. Bush. Hooper duda de que Taylor sea una buena opción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)