IPC

Suba del núcleo de precios con leve desaceleración

Mientras la inflación se aceleró por 4° mes, las presiones ceden.

Frutas y verduras: se encarecieron fuerte en el arranque del año. Foto: archivo El País
Suba de frutas incidió en el mes. Foto: Archivo El País

En noviembre, el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,34% y la inflación en los últimos 12 meses se aceleró por cuarto mes seguido (pasó de 6,04% a 6,3% en este caso).

Sin embargo, el núcleo inflacionario (excluye los precios más volátiles como frutas y verduras y tarifas) se desaceleró.

"Si bien la inflación se aceleró por cuarto mes consecutivo, el nuevo dato pautó desaceleración marginal de las presiones sobre el núcleo duro de precios: la (inflación) tendencial aumentó 6,9% interanual (era 7% previamente)", señaló la consultora CPA Ferrere.

En ello coincidió Matilde Morales, economista de la consultora PwC que señaló en su cuenta de Twitter que la "inflación subyacente se desacelera una décima: de 6,7% en octubre a 6,6% en noviembre". La diferencia entre las mediciones del núcleo inflacionario se dan porque algunas consultoras excluyen más artículos que otras.

CPA afirmó que dado que el núcleo de precios o inflación tendencial se mantiene, "el repunte reciente de la inflación no implica mayores presiones subyacentes".

En tanto, PwC indicó en un informe que "la aceleración de la inflación en los últimos meses ha sido muy moderada y la inflación subyacente (el núcleo más duro) se mantiene en los mismos niveles. De esta manera, esperamos que la inflación finalice el año en torno a 6,5%".

Todos los analistas coinciden que este año, por primera vez desde 2010, el Banco Central cumplirá la meta de que la suba de precios se ubique entre 3% y 7%.

Efectos.

En noviembre, un tercio del incremento mensual lo explicó "Alimentos y bebidas no alcohólicas", por la suba de carne, leche y frutas. "Este rubro viene explicando buena parte del incremento de precios desde julio", expresó PwC.

En los 12 meses cerrados a noviembre, la inflación se ubicó un punto por encima de los 12 meses cerrados a julio (que fue el registro más bajo en 12 años). "Esta leve aceleración era esperable, debido a la suba que han tenido los precios de los alimentos (que en los 12 meses cerrados a julio acumulaban un incremento de 0,1% y en noviembre el aumento llega a 3,9%) y por la suba que ha tenido el dólar", indicó PwC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)