PIB EN TERCER TRIMESTRE

Tendencia-ciclo creció alrededor de 0,5%

La economía uruguaya siguió creciendo en tendencia durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), según la estimación divulgada ayer por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). De acuerdo a esto, lo hizo a una tasa "cercana" al 0,5% respecto al trimestre previo.

Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.
Foto: Archivo El País.

El componente de tendencia-ciclo de la economía uruguaya aísla los efectos de carácter estacional y las oscilaciones de muy corto plazo.

Durante el tercer trimestre de 2017 "los determinantes regionales y locales del Indicador Tendencia de Actividad Económica (ITAE-Cinve) evolucionaron positivamente, mientras que por el contrario los internacionales influyeron negativamente sobre el indicador", señaló el informe.

En relación a qué espera para el último tramo del año, el trabajo de Cinve sostuvo que "una primera estimación del cuarto trimestre indica que el crecimiento tendencial será menor".

El próximo dato acerca del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo se conocerá a mediados de diciembre.

En el segundo trimestre del año, la economía nacional se expandió 2,8% en términos interanuales, de acuerdo a la información que se conoció en septiembre. Frente al trimestre anterior, en tanto, la actividad mostró una tasa de variación de -0,8%.

El 2,8% se basó en que "la mayoría de los sectores registró una mayor actividad en el segundo trimestre con relación a igual período del año anterior, a excepción de Industrias manufactureras y Construcción", indicó el Banco Central (BCU).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)