NEGOCIACIÓN EMPANTANADA

Se tensa el conflicto entre AEBU y el República

Ocuparon la agencia Mercado Modelo que va a cerrar y hoy podrían definir más medidas distorsivas.

La ocupación se realizó en el marco de un plan de reestructura. Foto: Fernando Ponzetto
La ocupación se realizó en el marco de un plan de reestructura. Foto: Fernando Ponzetto

La jornada de ayer marcó un incremento en el foco de conflicto que hace meses enfrenta al directorio del Banco República (BROU) con el Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU), ya que luego de que fracasara una nueva instancia de negociación, los trabajadores procedieron a la ocupación de la agencia Mercado Modelo —que cerrará el 1° de noviembre y se fusionará con la sucursal de la Unión.

Las diferencias pasan por la reestructura en las áreas de atención al cliente que implementó el BROU, que prevé la fusión de cuatro oficinas en Montevideo y el cierre parcial (abrirán tres días a la semana) de cinco sucursales del interior. El sindicato entiende esto como "un achique" del banco y además denuncia otros temas como la tercerización de servicios y el incumplimiento de la negociación colectiva.

"Sobre la base de mentiras no podemos negociar", dijo a El País la consejera de AEBU Banca Oficial, Lorena Lavecchia.

Explicó que en la negociación a la mañana en el Ministerio de Trabajo el BROU presentó la misma propuesta —retirar tres fusiones en la capital (lo que ya oficializó el directorio) y ampliar la canti-dad de días que abrirían al comienzo de mes las sucursales del interior afectadas—, que fue rechazada por una asamblea hace más de un mes.

También las autoridades plantearon formar una comisión para evaluar la categorización de sucursales que determina los posteriores cierres. El sindicato aspiraba a que se suspendiera el cierre de la agencia Mercado Modelo "para poder negociar de buena fe, porque negociar con los hechos consumados es absurdo".

Tras el resultado negativo de esa instancia, los trabajadores procedieron a ocupar la sucursal afectada, poniendo en práctica una resolución previa del Consejo de Banca Oficial que habilitaba esta acción ante cualquier cierre de oficinas.

Ayer en la tarde, el BROU publicó en su web un comunicado donde expresa que se "adoptarán las medidas necesarias para que la situación en la sucursal Mercado Modelo se normalice, a partir de la aplicación del orden legal vigente". Hasta la noche de ayer, los trabajadores aún no habían recibido ninguna notificación de desocupar y "no está planteado el levantamiento de la medida", señaló Lavecchia.

Además, la misiva del BROU señala que "las sucursales alcanzadas por el cambio de segmentación, que se aplicará a partir del 1° de noviembre, continuarán brindando los mismos servicios que brindan actualmente y en los mismos plazos. Por lo tanto, en ningún caso los clientes deberán trasladarse a otras ciudades para realizar las gestiones y operaciones".

La consejera de AEBU respondió a esto: "Es imposible que dos funcionarios en una microbanca que funciona en horario matutino cubran los mismos servicios que una agencia donde hay un gerente para resolver los créditos hasta determinado montón y otras cosas más".

El BROU sostiene que está realizando "un proceso de modernización de su operativa interna, que incluye la reorganización de su red física de sucursales, con el objetivo de optimizar la utilización de sus recursos, tanto humanos como tecnológicos. El objetivo final es generar productos y servicios financieros de forma más eficiente, poniendo foco en la atención al cliente y en la universalización del acceso a los servicios que brinda". Para Lavecchia la reestructura "es una decisión política de achicar el BROU y pasar parte del negocio a privados".

Asimismo, las autoridades del banco estatal ratificaron "la decisión de no cerrar sucursales en el interior del país y de no incorporar más sucursales al régimen de atención diferencial". Las agencias afectadas por el cierre parcial que se implementará desde enero próximo son Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia), José Pedro Varela (Lavalleja), Rafael Perazza (San José) y Solís de Mataojo (Lavalleja).

Medidas.

Para hoy a la tarde está convocado el Consejo de Banca Oficial, que sesionará en la oficina ocupada del Mercado Modelo. Allí el sindicato analizará cómo seguir el conflicto y entre las medidas que analizará está afectar la reposición de los cajeros automáticos y aplicar paros por sectores dentro del BROU "que nos permitirían mantener el banco cerrado prácticamente por una semana".

La consejera de AEBU explicó que "no es nuestra intención dejar de brindar servicios ni afectar a la población, pero en la medida que el directorio del BROU continúa para adelante con la reestructura más allá de lo que opina la ciudadanía, los cuestionamientos del Parlamento y de los propios trabajadores, no vamos a tener más remedio que profundizar las medidas".

Ya a fines de septiembre los trabajadores del BROU habían decidido recortar las horas extras y no asistir a los cursos de capacitación extrahorario. Incluso realizaron un paro parcial el jueves 5 de octubre que incluyó una movilización frente al edificio 19 de Junio del BROU (en 18 de Julio y Minas) para difundir sus reclamos.

Liga Federal quiere que el FA tome una posición.

En la reunión de ayer de la Mesa Política del Frente Amplio, la Liga Federal (sector liderado por Darío Pérez) planteó la situación que ocurre en el Banco República (BROU) y los hechos que viene denunciando el sindicato. Según supo El País, la intención es que el órgano estudie el tema y tome posición sobre las tercerizaciones y la política de cierre de sucursales. El planteo se basó en que los anuncios han generado malestar en varias poblaciones del interior. La Liga Federal reiterará el pedido en el Secretariado Ejecutivo y en la Mesa de la Agrupación de Gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)