UNA DIFERENCIA FATAL

Los TLC "en carpeta" son con mercados con más aranceles

El Mercosur le “ahorró” a Uruguay un estimado de US$ 152 millones por ello.

Ministerio de Economía intenta reducir el déficit fiscal. Foto. D.Borrelli.
Foto: D. Borrelli

El "aumento experimentado por las exportaciones uruguayas en la última década, sumado al desarrollo que ha tenido a nivel internacional una red cada vez más densa de acuerdos comerciales dentro de la cual Uruguay no está plenamente inmerso, determinan que la competitividad del país en cuanto a aranceles se vea afectada negativamente", es una de las conclusiones del informe Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay, elaborado por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Uruguay XXI.

"Las exportaciones uruguayas crecieron a una tasa promedio anual de 7% en la última década, acompañando un crecimiento general de la economía. En ese período, se diversificó la canasta exportadora de bienes y se logró acceder a un mayor número de mercados", recuerda el informe. "En este sentido, los aranceles elevados son uno de los elementos que se menciona más recurrentemente como dificultad a la hora de exportar", agrega el reporte.

El análisis abarcó "84% de las exportaciones totales del país" y "se consideraron los principales 12 destinos de las exportaciones uruguayas en 2016".

En el documento se señaló que "el Mercosur es actualmente el principal acuerdo comercial en el que participa Uruguay. La participación en el mismo le ahorró al país un estimado de US$ 152 millones por concepto de aranceles en 2016, lo que representaría un 62% de aumento en el pago de aranceles anuales.

El MEF y Uruguay XXI encontraron que "el total de aranceles pagos por las exportaciones uruguayas incluidas en el análisis fue de US$ 250,5 millones en 2016. Los principales destinos de las exportaciones —a excepción del Mercosur— fueron los destinos en los que se pagaron mayores derechos arancelarios".

China y la Unión Europea (UE) son los dos destinos donde Uruguay pagó el mayor monto de aranceles en 2016 (ver gráfico). Con ambos, Uruguay tiene la chance de concretar un acuerdo comercial.

Con la UE hay una negociación bloque a bloque (con el Mercosur) que ha tenido vaivenes, pero se espera que las partes puedan cerrar un acuerdo antes de fin de año. De todas maneras, la oferta de la UE está lejos de las aspiraciones del bloque en materia de carne y arroz. Precisamente, la carne es el producto que mayor monto de aranceles pagó en 2016: 69% del total.

Por las exportaciones de carne a UE se abonaron US$ 75,4 millones (el 84% de los aranceles pagados en ese mercado), a su vez cueros y arroz lo siguieron.

Con China, también Uruguay tiene la posibilidad de negociar un acuerdo comercial. El pasado 24 de octubre, el consejero económico y comercial de la embajada de la República Popular China en Uruguay, Zhou Quan, transmitió que el gobierno de ese país está abierto a la posibilidad de firmar un acuerdo de este tipo, ya sea de forma bilateral o con todo el Mercosur. "Estamos en condiciones de promover un TLC bilateral y también queremos explorar la posibilidad de un TLC con Mercosur como un bloque". "Hay muchas posibilidades, tenemos una posición abierta", afirmó entrevistado en el programa Claves Económicas de NSTV.

Sin embargo, los socios del Mercosur (Brasil principalmente) se oponen a que Uruguay firme un acuerdo bilateral con China. A su vez, en la interna del Frente Amplio hay resistencias de los sectores mayoritarios.

Según el informe oficial, "casi la totalidad de las exportaciones uruguayas a China son productos vinculados al sector agroexportador, al que China aplica un arancel promedio de entre 15% y 22%".

Esto implicó que por carne bovina, Uruguay abonara US$ 59,6 millones en aranceles el año pasado (65% del total pagado) y que por soja pagara US$ 20,9 millones.

El tercer mercado a donde Uruguay más dinero destinó a aranceles en 2016 fue Estados Unidos, con US$ 24 millones. Allí el gobierno tuvo "el tren" de un acuerdo comercial a disposición entre 2006 y 2007, pero lo dejó pasar por las resistencias dentro del Mercosur y en el propio Frente Amplio.

"En total, Uruguay exportó en 2016 US$ 196 millones de carne bovina (congelada y enfriada) a EE.UU. Teniendo en cuenta las cuotas y aranceles, el total pago por el ingreso de estos productos fue de US$ 19,3 millones, 80% del total analizado", indicó el reporte.

Para entrar a Perú, las mercaderías exportadas por Uruguay abonaron US$ 15 millones, casi todo correspondiente a arroz.

Conclusión.

"Gran parte de los aranceles pagos por los productos uruguayos corresponden a derechos ad valorem, que aplican en función del valor en aduana al momento de la importación" y "si bien los aranceles no son pagos directamente por el exportador, inciden en cada operación ya que determinan el precio final de ingreso al mercado. Sumado a esto, debe tenerse en cuenta que los exportadores deben considerar también medidas no arancelarias, ya sean sanitarias, técnicas, que se suman a los costos de producción a nivel local, a la hora de analizar la competitividad de la cadena", afirmó el estudio. "Por este motivo, cobran relevancia las negociaciones llevadas adelante en pos de lograr acuerdos con los principales socios comerciales. El acuerdo con UE, aún en etapas de negociación, se presenta como el primer desafío a corto plazo para mejorar la inserción internacional del país", agregó.

Carne pagó 69% de los aranceles.

"La carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en 2016. Asimismo, representó el 69% del total pago por concepto de aranceles en 2016. Pese a las diversas cuotas con las que cuenta la carne uruguaya, la misma pagó en promedio 12% de aranceles en los diversos mercados (US$ 0,6 por concepto de arancel por cada kilo exportado)", señaló el trabajo del MEF y Uruguay XXI. "Si bien la capacidad productiva de Uruguay permitió que el país se haya posicionado en 2016 como el noveno exportador mundial de carne bovina, la competitividad en acceso a mercados aún es un obstáculo importante para el sector", agregó. En cuanto a la soja, en 2016, 72% de las exportaciones se dirigieron a China, que aplica un arancel de 3% a este producto, explicó.

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