RED FERROVIARIA

Tren bioceánico será "gran hub" para el desarrollo

Para América del Sur, según el presidente ejecutivo de Fonplata.

Juan Notaro. Foto: Archivo El País
Juan Notaro. Foto: Archivo El País

La red ferroviaria planeada para unir puertos del Pacífico y el Atlántico y atravesar el territorio de Bolivia tiene potencial para convertirse en el "gran hub" o centro de conexiones que empujará el crecimiento de América del Sur, afirmó el presidente ejecutivo del organismo regional Fonplata, el uruguayo Juan Notaro.

El directivo del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) valoró en una entrevista con la agencia EFE el megaproyecto que se discute en la región para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que además se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Desde el punto de vista económico, el Corredor Bioceánico puede ser el gran hub del desarrollo de los países de América del Sur. Esta obra, integrada con la hidrovía, la red de carreteras, los aeropuertos de la región y otros medios de transporte, le imprimiría un dinamismo enorme a la economía sudamericana", afirmó Notaro.

La red sería la "primera gran infraestructura de integración" en el centro de América del Sur y abriría "para Paraguay y Bolivia la posibilidad de un acceso rápido y confiable a puertos marítimos", valoró.

Notaro abundó en que el ferrocarril bioceánico y el desarrollo de las ferrovías requieren de niveles de inversión que están por encima de los esfuerzos combinados de los gobiernos y organismos financieros multilaterales, por lo que es clave la participación del sector privado para conseguir los capitales que se necesitan.

"Como Fonplata estamos dispuestos a acompañar el desafío en sociedad con otras instituciones", agregó.

El gobierno de Bolivia es uno de los principales impulsores del proyecto ferroviario y sus autoridades han logrado comprometer a varios países en la coordinación de la obra, que costaría alrededor de unos US$ 14.000 millones, según cálculos iniciales.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de América del Sur y facilitando las exportaciones a Asia.

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