BANCO CENTRAL

TuTasa: el BCU puso ahorros "en riesgo" al no coordinar un plan

Plataforma de crédito “entre pares” criticó al regulador.

BCU paga tasas de 5.45% en pesos ajustados a la inflación. Foto: AFP
Foto: AFP

La plataforma TuTasa devolverá el 100% del dinero prestado a sus inversores en un lapso de 30 días, en paralelo con el cierre del fideicomiso que habría estructurado, de acuerdo a lo que le fue ordenado por el Banco Central (BCU) tiempo atrás.

TuTasa es una plataforma de crédito peer to peer lending (P2PL), o "entre pares". A grandes rasgos, es un servicio que conecta a alguien que necesita un préstamo con otro que está dispuesto a prestar el dinero. El vínculo se hace a través de una plataforma digital y sin la participación de ninguna institución financiera "tradicional".

A fines de agosto El País había informado que el regulador había ordenado el "cese de las actividades" realizadas por el fideicomiso armado por esta empresa, fruto de que para el BCU "la actividad que desarrolla el fideicomiso encuadra dentro del concepto legal de intermediación financiera", para la cual no contaba con la autorización del Poder Ejecutivo, según consta en una resolución del BCU.

En un comunicado fechado el 28 de septiembre, el CEO de la firma, Marcelo Barreneche, sostiene que "la resolución pública de BCU sin haber coordinado un plan previo con TuTasa, afectó seriamente la operativa y puso en riesgo millo- nes de dólares de cientos de personas".

"Tuvimos que intervenir con recursos propios para proteger los intereses de nuestros usuarios, y lo hemos logrado en tiempo récord", añadió Barreneche.

A fines de julio TuTasa llevaba alrededor de $ 60 millones otorgados.

El empresario indicó además que TuTasa "sigue prestando en Uruguay", y que está haciendo las gestiones necesarias para regularse como emisor de dinero electrónico ante el BCU, "a fin de manejar los fondos de inversores". Una vez que esto suceda, permitirá "a los inversores volver a participar en la plataforma".

Por otro lado, Barreneche comentó que la empresa abrió inscripciones para inversores en Argentina y Chile.

Regular.

El rol de mediadores (y nunca intermediadores) es la característica principal que definirá a las Empresas Administradoras de Sistemas de Préstamos entre Personas, la nueva figura legal que se creará para regular a las denominadas fintech que operan en el mercado local, según dio a conocer el BCU el mes pasado. "No es ninguna nueva actividad, sino una nueva forma con uso de tecnología de hacer lo mismo" que realizaban los bancos, explicó en aquella oportunidad la contadora Patricia Tudisco de la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)