DISMINUYÓ LEVEMENTE

Uruguay empeora en ranking de negocios del BM

Pasó del puesto 90° al 94°, si bien el puntaje fue levemente mayor

Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons
Sede del Banco Mundial. Foto: Wikimedia Commons

Uruguay disminuyó levemente su "distancia a la frontera" de las mejoras prácticas mundiales en regulación empresarial, pero como otros países se movieron más rápido, volvió a empeorar su posición en el ranking mundial Haciendo Negocios 2018 (Doing Business) que elabora el Banco Mundial (BM) y que fue publicado ayer.

Uruguay obtuvo, al pasar de 61,99 (en un máximo de 100) y mejoró en 0,35 (respecto al informe del año pasado) su "distancia a la frontera". El BM explicó que "esta medición muestra lo cerca que está cada economía respecto a las mejores prácticas globales en la regulación empresarial. Una puntuación más alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más fuertes".

Sin embargo, volvió a perder posiciones en el ranking al ubicarse en el puesto 94 entre 190 países (en la medición anterior había sido 90).

Además, volvió a ubicarse 11° en América Latina y el Caribe por detrás de México (49° en el mundo), Chile (55°) Perú (58°), Colombia (59°), Costa Rica (61°) y El Salvador (73°), entre otros, y por delante de Argentina (117°), Brasil (125°) y Venezuela (188°), entre otros.

El BM detectó dos reformas en el clima para hacer negocios en 2017, una positiva y otra negativa. En la primera, "Uruguay hizo que el pago de impuestos sea más fácil al mejorar el portal en línea utilizado para declarar y pagar impuestos y hacer obligatorios los pagos electrónicos", evaluó el organismo.

La negativa fue que "Uruguay hizo comenzar un negocio más costoso al aumentar el valor de la unidad utilizada para el pago de impuestos del gobierno y por aumentar las tarifas de incorporación de negocios", añadió.

Hay ítems donde Uruguay está entre los peores del mundo. Concretamente, en Manejo de los Permisos de Construcción es en el que está más abajo: 163° entre 190. Es que para poder construir hay que realizar 21 trámites (15,7 en promedio en la región), lleva 251 días (191,8 días en promedio en la región), entre otros aspectos.

En Comercio Transfronterizo el país está 151° en el mundo. Los costos y tiempos para exportar son el doble del promedio de América Latina y el Caribe, entre otros aspectos.

En Protección a los Inversores Minoritarios, el país está 132° a nivel global.

En estos tres indicadores, Uruguay está año a año entre los peores y lejos de mejorar, empeora su posición.

Por otro lado, Uruguay está mejor ubicado en Obtener Electricidad (puesto 50° en el mundo), ya que lleva cinco procedimientos (5,5 en el promedio regional), 48 días (66 en promedio en la región) y un costo de 11,4% el ingreso per cápita (es 927,4% en el promedio regional y 63% en países de alto ingreso). Luego está 61º en Apertura de un Negocio (donde hizo una reforma que empeoró la situación), ya que entre otros lleva 6,5 días conseguirlo (en el promedio regional son 31,7).

En Resolución de Insolvencia, el país está 66° (entre otros lleva 1,8 años frente a 2,9 en el promedio regional) y en Obtención de un Crédito 68°.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)