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Uruguay tiene gasoil más caro de la región

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Nafta super: la uruguaya es la más cara, la que sigue vale 16% menos.
Surtidor de combustible de la estacion de servicio Ancap ubicada en la rambla y Ejido, Mvdeo., ND 20141227, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

INFORME

Los costos logísticos de Uruguay son apenas 3% inferiores a los de Argentina, que lidera la medición regional.

Con un costo 25% más caro que en Argentina, el precio del gasoil en Uruguay es el más caro de la región y esto ubica al país como el segundo con mayores costos logísticos de Latinoamérica. Así surge de un informe publicado por la consultora PwC en base a un análisis de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).

Los costos logísticos de Uruguay son apenas 3% inferiores a los de Argentina, que lidera la medición regional. El tercer lugar del podio es para Brasil, cuyos costos son 24% menos que los del líder. Luego aparece Perú (-32%), Paraguay (-39%), México (-47%), Bolivia (-65%) y Ecuador (-70%).

Según detalló PwC, para "realizar la comparación entre los países se tomó en cuenta: valor metro cuadrado alquiler de depósitos, costo mensual operario en materia logística, costos de chofer, valor de lubricante por litro, costo de gasoil por litro, precio de neumáticos de camión".

En el caso puntual del valor del gasoil, el informe reveló que detrás de Uruguay aparece Argentina con un precio 25% inferior, mientras que Brasil y Paraguay tienen una diferencia de 9% respecto al segundo (se mide frente a Argentina porque fue elegido como país de referencia). En el ranking le siguen Perú (-13%), México (-29%), Bolivia (-52%) y Ecuador (-73%).

Respecto al valor del lubricante o aceite por litro, Uruguay se posicionó cuarto por detrás de Argentina y Bolivia (que igualaron en el primer lugar) así como de Paraguay (cuyos precios son 10% menores a los del líder).

El economista Ignacio Munyo, recordó en diálogo con El País que "el gasoil es el principal insumo del sector productivo y con el nivel de encarecimiento de la producción actual, es tremendamente dañino un aumento de tarifas".

En este combustible es donde los consumidores pagan un mayor sobreprecio en relación al ejercicio teórico de importarlo. Según cálculos publicados días atrás por El País en base a los datos mensuales de paridad de importación divulgados por la Ursea, entre enero y agos- to hubo un sobrecosto de US$ 259,16 millones, que llegó a ser de $ 14,49 por litro en mayo y se achicó a $ 10,49 en agosto.

En referencia a esto, Mun-yo sostuvo que "el gasoil vale casi el doble" de su costo si se importara directamente y no pasara por la refinación de Ancap.

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