EL DE MEJOR DESEMPEÑO EN LA REGIÓN

Uruguay lidera ranking de condiciones de empleo

Índice del BID mide dos dimensiones: calidad y cantidad.

Uruguay obtuvo una puntuación de 71,91, el promedio regional, en tanto, fue de 57,12. Foto: M. Bonjour
Uruguay obtuvo una puntuación de 71,91, promedio regional fue de 57,12. Foto: M. Bonjour

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hizo una pregunta: ¿cuáles son los países de América Latina que tienen las mejores condiciones para el empleo? Con ese objetivo, la institución confeccionó el Índice de Mejores Trabajos, cuyos resultados fueron divulgados por primera vez ayer. Uruguay apareció liderando el ranking que relevó a 17 naciones, con un total de 71,91 puntos. El país, además, estuvo despegado del promedio regional, que alcanzó una puntuación de 57,12.

Este índice analiza la situación del empleo en estos países mediante dos dimensiones: cantidad y calidad. A su vez, cada una de ellas se construye a partir de otros dos indicadores. En el caso de la cantidad, mide el número de gente que quiere trabajar (participación laboral) y cuánta en los hechos lo hace (ocupación).

La calidad, por su parte, se nutre del dato de qué porción del trabajo que se genera en estos países aparece registrado en la seguridad social (formalidad), así como también del número de trabajadores que perciben remuneraciones para no estar dentro de la pobreza (salario suficiente).

Uruguay obtuvo las mejores puntuaciones en cada uno de los cuatro indicadores señalados. A la interna de la dimensión cantidad, consiguió 83,48 puntos en participación laboral y 77,04 en ocupación. Por el lado de calidad, en tanto, su desempeño llegó a 59,73 en lo concerniente a formalidad y otros 67,38 por el lado de la suficiencia del salario.

"Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo)", explica el BID.

Un dato sirve para ilustrar la distancia que hay entre Uruguay y el promedio latinoamericano en uno de los aspectos relevados por este índice. Mientras que en América Latina el 53% de los trabajadores está en la informalidad, ese guarismo cae a 23% en el caso uruguayo. En Bolivia, en cambio, trepa hasta 83%, indica el BID.

Además, Uruguay es el país con la menor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en este índice. "La diferencia entre géneros es de 15,6 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 79,8 puntos (primera posición) y en el femenino se queda en 64,2 (primera posición)", señala el BID. "Esta diferencia es menor en Uruguay en comparación con el promedio de América Latina (22,5 puntos)", añade.

La brecha entre adultos y jóvenes es, en cambio, la más grande de todos los países analizados. "Los adultos uruguayos obtienen en el índice 15,8 puntos más que los jóvenes (74,6 frente a 58,8), mientras que la diferencia a nivel regional es, en promedio, de 10,2", especifica el organismo.

Los datos que se recabaron son correspondientes al año 2015.

Lista.

En el ranking dado a conocer ayer, a Uruguay le siguen Chile (64,95 con puntos), Panamá (63,81) y Argentina (62,40). Si en cambio, se mira el listado de peor a mejor, el país con el desempeño más pobre fue Guatemala (consiguió una puntuación de 44,94). Otras tres naciones centroamericanas estuvieron en las posiciones siguientes: Honduras (45,33), El Salvador (48,26) y Nicaragua (48,43).

El BID explicó por qué consideró importante dar cuenta de este fenómeno. "Sabemos que el trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto", por lo que "al aportar este nuevo elemento a la discusión sobre el trabajo en América Latina, queremos fomentar políticas que puedan conducir a condicio-nes de empleo más favorables", sostuvo.

"Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería: la mayoría de los trabajos son informales (sin acceso a los beneficios de la seguridad social), altamente inestables y poco productivos", añadió el organismo multilateral.

De qué forma se construye este índice laboral.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construyó este Índice de Mejores Trabajos basándose en la información que, de forma regular, publican los diferentes países que fueron contemplados en el análisis. Estos datos son "armonizados" por el organismo mediante su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social. De esta manera, el índice posibilita comparar el desempeño de las diferentes naciones estudiadas. También, destaca el BID, este instrumento "ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)