REGÍMENES TRIBUTARIOS PERJUDICIALES

Uruguay zafó de ingresar en "lista negra" de la UE

Por los cambios legales en camino al régimen de zonas francas.

La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
Foto: AFP

La Unión Europea (UE) divulgó ayer su primera "lista negra" de paraísos fiscales, donde incluyó a 17 jurisdicciones con Panamá como principal novedad. Uruguay no forma parte del listado. Luego, en un anexo sobre "estado de situación" de la "cooperación con la UE respecto a los compromisos tomados para implementar principios de buen gobierno tributario" Uruguay es mencionado bajo el subtítulo "existencia de regímenes fiscales perjudiciales" y dentro de las jurisdicciones que se "comprometieron a modificar o abolir regímenes identificados (como perjudiciales) para 2018".

En efecto, hay un proyecto de ley en el Parlamento —ya aprobado por la Cámara de Diputados— que modifica ciertos aspectos del régimen de zonas francas, que fueron marcados como "incentivos fiscales dañinos" por no respetar el Plan BEPS de combate a la evasión por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al comparecer ante el Parlamento en julio pasado, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, había explicado que las modificaciones legales propuestas por el gobierno "responden a la necesidad de avanzar en mejoras a efectos de que Uruguay no sea incluido en una lista negra y que, por lo tanto, quienes producen servicios desde zonas francas, software o biotecnología no tengan problemas a la hora de exportar".

El tributarista Fabián Birnbaum dijo a El País que las exigencias internacionales "no significan que Uruguay tenga que eliminar las zonas francas, sino que debe aggiornar" algunos aspectos legales, algo que "viene haciendo y volverá a ocurrir con la introducción de la nueva ley". Según señaló, la principal preocupación internacional "apunta a la existencia de sustancia (actividad) para evitar lo que se conoce coloquialmente como sociedades de papel", que acceden a los beneficios fiscales y como contrapartida no brindan empleo ni otro tipo de réditos.

Ya en febrero la UE había identificado 92 países con un nivel potencial de riesgo fiscal (entre los que aparecía Uruguay), en un primer paso hacia la conformación de la "lista negra". En el listado conocido ayer, aparte de Panamá figuran las jurisdicciones caribeñas Granada, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y se completa con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Mongolia, Macao, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana, Namibia y Túnez.

Estos territorios —"que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal" según el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire— podrían ser blanco de sanciones por parte del bloque.

La "lista negra" finalmente no incluyó ni a Marruecos ni a Cabo Verde, que habían sido centro del debate durante una reunión previa de los 28 ministros de Finanzas del bloque. Una fuente diplomática informó a AFP que Panamá, Túnez y Emiratos Árabes Unidos se comprometieron durante la noche a cooperar en temas fiscales con la UE, pero fueron incluidos en el listado porque esos mensajes llegaron "demasiado tarde".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)