ESTUDIO

Para 84% de uruguayos robots amenazan empleos

Solo 9% cree que van a generar más puestos de los que destruirán.

Inteligencia artificial. Foto: Archivo El País
 Foto: Archivo El País

Un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latinobarómetro reveló que el 84% de los uruguayos consultados entiende que los robots son una amenaza para el empleo —13 puntos porcentuales por encima del promedio para Latinoamérica— y solo 9% tiene confianza en que las nuevas tecnologías permitirán crear más puestos de trabajo de los que destruirá —son los más pesimistas en este sentido de la región.

A su vez, el 58% mostró esperanzas de que Uruguay sea destacado en un futuro por sus emprendimientos o desarrollos tecnológicos, logrando el peor guarismo de Latinoamérica junto a Brasil.

Pero pese a este aparente rechazo por las innovaciones, Uruguay es el país donde más personas (24%) dijeron haber realizado compras electrónicas en el último mes. Al tiempo que para el 69% el acceso universal a Internet es una prioridad, quedando debajo del promedio regional (73%).

El informe también hizo foco en consultas sobre la integración económica, con un 87% de uruguayos que se mostró a favor de estos procesos (el promedio regional fue 77%) mientras que 83% sostuvo que los países de la región deben poder comerciar libremente. Acerca de los destinos de esa integración, un 17% apoyó que sea con China, un 18% con Estados Unidos, un 20% con América Latina y un 21% con la Unión Europea.

Sobre este punto, el informe divulgado por el BID analiza que "la integración se mantiene estable por tercer año consecutivo, siendo considerada una prioridad para el desarrollo por una de cada cuatro personas" en Latinoamérica. En particular "es mencionada por personas de edad avanzada y de mejores condiciones socioeconómicas", no siendo el género un factor determinante. Asimismo, destaca que "al analizar los resultados por países, la integración a la región y al mundo alcanza su máximo en Uruguay (40%) y Venezuela (38%)".

Para el estudio titulado "La tecno-integración de América Latina" se entrevistaron más de 20.000 personas de 18 países latinoamericanos acerca de temas como la integración, la democracia, la equidad, el medio ambiente, la tecnología y la innovación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)