EFICIENCIA ENERGÉTICA

UTE busca que grandes consumidores prevean gasto

Nuevo “Plan 24 Horas” avisará el día previo el precio de la energía.

Clientes: son 104 los grandes consumidores que podrían adherir. Foto: D. Borrelli
Clientes: son 104 los grandes consumidores que podrían adherir. Foto: D. Borrelli

UTE presentó un nuevo plan de eficiencia energética que comenzará en 2018 y apunta a que los grandes consumidores puedan planificar su consumo de acuerdo al precio spot de la electricidad, que el ente adelantará el día previo y con tarifas diferenciales por hora.

Se trata del "Plan 24 Horas" que tiene como destinatarios 104 clientes potenciales que están dentro de las categorías GC3, GC4 y GC5 —que tienen un nivel de tensión contratada superior a 31,5 kilovatios (kV). Aunque seguramente desde abril de 2018 se sumen al beneficio los usuarios categorizados como GC1 y GC2, lo que ampliaría los posibles receptores a 320 clientes, informaron a El País desde UTE.

La adhesión es opcional e inicia el próximo lunes, entrando a regir dos meses después de la inscripción y durante un año (se puede prorrogar luego por un año más). No podrán sumarse los clientes que hayan optado por el plan Ofertas de Oportunidad, pero sí aquellos que estén dentro del plan "Más x Menos".

UTE explicó que el nuevo beneficio "incorpora precios hora a hora, y un cargo de estabilización asociado a la potencia contratada". Los valores se publicarán en la web de la empresa con libre acceso "todos los días a las 18 horas, definiendo los 24 precios del día siguiente", y el precio se comunicará "en pesos, tomando el valor de cotización del dólar billete del cierre del día anterior".

La tarifa se fija por el valor spot (la generación de energía más cara que despache UTE) de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) aunque "acotados por un tope mínimo y máximo que limita el riesgo de situaciones extremas" y con precios diferentes según los niveles de tensión.

UTE también comunicó que introdujo modificaciones en el plan Ofertas de Oportunidad: "el tramo de llano se divide en dos partes y se va a dividir la información histórica de días hábiles y no hábiles"; ambos cambios buscan "registrar con mayor fidelidad el incremento de consumo que se verifique".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)