COMISIÓN DE DIPUTADOS

Votan los cambios a ley de zonas francas

La Comisión de Hacienda de Diputados se apresta a votar hoy las modificaciones a la ley de zonas francas. El Frente Amplio (FA) incorporó cambios para atender la queja del MEF sobre un artículo que entendía podía generar vicios de evasión fiscal, y de ser aprobado el texto retornará al Senado.

Zonas francas: Zonamerica es la mayor de las 12 que operan. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Pese a darle un tratamiento único, la Comisión tiene a estudio dos proyectos de ley vinculados a las zonas francas: uno ya aprobado en el Senado con un conjunto de cambios a la normativa vigente —que generó discrepancias internas en el FA— y siete artículos que fueron desglosados de la Rendición de Cuentas.

Aunque la oposición ha acompañado este proyecto en otras instancias, sus votos aún no estaban definidos porque hasta ayer a la noche el FA no había enviado a los legisladores los aditivos que impondrá al texto.

En las últimas semanas, primero la Cámara de Zonas Francas planteó reparos y hubo cambios en la redacción para atender su posición, y luego el MEF indicó que es "inconveniente" el artículo que habilita a las zonas francas del interior a tener oficinas en Montevideo.

En la última sesión de la Comisión, tal como informó La Diaria, el diputado del FA Alejandro Sánchez explicó que se definieron cambios atendiendo el reclamo del MEF. "Hay que establecer que sea en un único local a efectos de mejorar el control por parte de la Dirección General Impositiva", señaló y añadió que dentro de las actividades complementarias que se le permiten a las zonas francas del interior (co-mo las referidas a las relaciones públicas, al manejo de documentación auxiliar, a la facturación y a la cobranza de bienes y servicios) "en ningún caso se admitirán en estas oficinas administrativas operaciones de venta de bienes y servicios".

Las modificaciones "dejan claro que son actividades totalmente complementarias y auxiliares de la actividad sustantiva" de los exclaves, y "por este camino no se erosiona la tributación del IRAE", indicó Sánchez. También dijo que la chance de abrir esas oficinas será para "las zonas francas que están fuera del área metropolitana y no para las que estén fuera de Montevideo (como decía el texto original)".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)