SEGÚN CERES

En abril la economía uruguaya se mantuvo e incluso tuvo una leve reactivación

El Índice Líder de Ceres, un indicador adelantado del nivel de actividad que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico, mostró una suba en abril respecto al mes anterior lo que sugiere que la economía uruguaya está estable o incluso tiene una pequeña reactivación.

En su primera presentación al frente de Ceres, Tolosa no dejó de analizar aspectos políticos. Foto: F. Flores
Además de su índice adelantado de actividad, Ceres realiza presentaciones públicas sobre temas políticos y económicos. Foto: F. Flores

El Índice Líder de Ceres (ILC) creció 0,2% en abril frente a marzo, según informó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Esto sugiere que “la economía continua en una trayectoria relativamente estable, o incluso, posiblemente, con una leve reactivación en el mes de abril”, informó el centro de estudios en un comunicado.

“El índice proyecta, con información disponible hasta el mes de febrero, la evolución para el conjunto de la actividad económica en el mes” pasado, agregó.

“La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión. Este se ubicó en 62%, lo que indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC, se comportaron de manera expansiva”, indicó Ceres.

Cabe recordar que en marzo el ILC había subido 0,1% frente a febrero. En esa ocasión, Ceres puntualizó que  “aunque el ILC ha aumentado en el último mes (por marzo), este registro en conjunto con la disminución de enero y febrero, anticipan una contracción de la actividad económica para el primer trimestre del año 2019 respecto al trimestre anterior”.

Según los datos oficiales publicados a fin de marzo por el Banco Central, en el último trimestre de 2018 hubo una caída en la actividad en relación con el trimestre anterior, tal y como lo predijo el Índice Líder.

Los datos para el primer trimestre de 2019, el Central recién los dará a conocer en junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)