ANÁLISIS

¿El adiós al efectivo? La visión del banco estadounidense Citi sobre el dinero físico

Ejecutivos de Citi explican por qué se ha dado un auge de digitalización en el mundo de los pagos.

Gabriel Kirestian
Gabriel Kirestian, gerente de Pagos y Cobros de Citi América Latina. Foto: Citi

El director gerente de Pagos y Cobros de Citi para América Latina, Gabriel Kirestian destacó que “el mercado está empujando a los reguladores para diseñar las reglas propicias del nuevo sistema de pagos”.

Según el gerente de Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi para la región, Steve Donovan “el dinero en efectivo añade cero valor” y es “costoso de manejar”, por eso se ha dado un auge de digitalización en el mundo de los pagos.

Por eso “el efectivo está siendo sustituido por legislación de inclusión financiera para sacar a las personas de la economía informal”, afirmó Kirestian. De todas maneras, el dinero físico todavía tiene un peso importante en la región.

“El 23% del comercio electrónico en América Latina es en efectivo”, ejemplificó.

Dólares. Foto: Reuters
Dólares. Foto: Reuters

La regulación en la región, “persigue dos objetivos: inclusión financiera e inclusión digital”, indicó Kirestian y agregó que en algunos países llega al punto de decir cuánto tiene que demorar un pago en acreditarse en la cuenta bancaria: “en México son cinco segundos”.

“El objetivo de la regulación es que el sistema de pagos opere las 24 horas, los siete días de la semana”, afirmó.

Esto ha llevado a una “miniaturización de los pagos”, ya que el valor de cada transacción que procesan los bancos es cada vez menor, explicó Kirestian. “Esto tiene un impacto muy importante en nuestro modelo de operación” ya que se necesitan “más y más transacciones” para generar el mismo “volumen”, añadió.

Allí entran las fintech como aliadas en el desarrollo de formas de pago rápidas y sencillas como el celular. “Tenemos todo para hacer lo que una fintech hace, pero nos llevaría tres años más”, por eso, “ser socios” de las fintech es importante, dijo Kirestian.

El banco estadounidense invirtió en 37 fintechs, donde tiene el 5% o 10% de los acciones, “apoya el negocio” pero “nunca tiene el control” porque “creemos que no es la forma en que nos agrega valor”, explicó.

Donovan complementó que “al invertir en estas plataformas, somos uno dentro de una orquesta de opciones de pago” porque “consumidores quieren tener diferentes opciones” a la hora de pagar”.

“La expansión del mercado de consumo con la inclusión financiera y la inclusión digital, es tan grande, que hay suficiente espacio para todos”
, concluyó Kirestian.

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