Negocios

Albemarle pide a Chile aumentar producción litio, elevaría inversión a US$ 1.000 millones 

El auge de los vehículos eléctricos llevó a la firma estadounidense solicitó permiso al gobierno chileno para incrementar su cuota en el país a 125.000 toneladas anuales, desde las 80.000 autorizadas actualmente

Tendencia. Uber se suma a la ola de los autos eléctricos con un referente como Tesla. (Foto: AFP)
Impulso. Los autos eléctricos potencian el negocio del litio. 

La estadounidense Albemarle pidió a Chile autorización para elevar su cuota de producción de litio en el país, dijo el viernes la empresa, en momentos en que el precio de la materia prima clave para las baterías vive un auge por la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Albemarle solicitó a la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) un aumento de su cuota a 125.000 toneladas anuales de litio, desde las 80.000 autorizadas actualmente.

El incremento se daría en base al desarrollo de nueva tecnología, que permitiría a la firma obtener mineral adicional sin la necesidad de bombear más salmuera desde el Salar de Atacama, aseguró.

"En el entendido de que esta nueva tecnología resulte comercialmente viable, Albemarle construirá a comienzos de la década del 2020 una nueva planta para la producción de carbonato de litio", dijo la compañía en un comunicado.

La minera agregó que la expansión sería desarrollada una vez que los proyectos en marcha estén finalizados y operando en su total capacidad.
De concretarse el plan, la inversión de Albemarle en Chile alcanzaría los 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Salar de Atacama es parte del denominado "triángulo del litio", zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales de litio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)