TALENTOS

El valor motivacional de las canastas familiares en el salario emocional

En un contexto de estrés e incertidumbre ante el COVID-19, este tipo de beneficios extras al salario se perciben con mayor valor por parte de los trabajadores

Talentos
Estrategia. Contar con herramientas alternativas al salario puede ser clave para motivas a los trabajadores en momentos de crisis. 

Balancear una propuesta de compensaciones y beneficios equilibrada que contemple las necesidades y requirimientos de todos los colaboradores de una empresa puede ser una tarea compleja.

En épocas de bonanza económica, una mayor disponibilidad de recursos puede ser un facilitador a la hora del diseño de un plan de compensaciones y beneficios alineado con los intereses del colectivo, sin embargo, en el contexto actual, de crisis e incertidumbre ante el COVID-19, el desafío se multiplica para los equipos de recursos humanos, por lo cual se torna importante contar con herramientas alternativas que permitan fidelizar y motivar a los colaboradores, con las limitaciones existentes.

Por definición el término “compensación integral” hace referencia a la combinación de sueldos/salarios y beneficios (tangibles e intangibles) que un colaborador recibe a cambio del trabajo realizado.

En tanto, el salario emocional es un concepto asociado a lo que el trabajador percibe (no solamente en términos económicos) por su trabajo.

El salario emocional es un concepto asociado a lo que el trabajador percibe (no solamente en términos económicos) por su trabajo.

Es el significado más allá de la remuneración que puede ir desde el reconocimiento, la carga horaria semanal, flexibilidad horaria, posibilidades de crecimiento, entorno de trabajo, trabajar en un lugar divertido así como la consideración de un pool de beneficios de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando, de esta forma su calidad de vida y fomentando la fidelización.

Este tipo de retribución puede actuar como “factor motivador” de los colaboradores y así mejorar la opinión que tienen de la empresa. Por lo tanto, no se trata de recibir una mayor cantidad de dinero, sino de recibir prestaciones que se perciben como beneficios más valiosos. Al componente económico (salario —fijo y variable—, horas extras, nocturnidad, entre otros) se pueden sumar otros beneficios que contribuyan a los objetivos antes mencionados.

En ese sentido, y en el marco de la proximidad de las fiestas de fin de año que llegan en medio de la incertidumbre de no saber en qué contexto se harán, sumar un beneficio extra como las tradicionales canastas navideñas puede llegar a marcar un diferencial para muchos de los colaboradores.

Al acompañar con productos de consumo regular que pertenecen al surtido, las canastas familiares permiten al empleado ahorrar algún dinero de su salario.

Se trata de un complemento diferente porque es tangible e individualizable que los encargados de la gestión del talento humano pueden personalizar en función al perfil del trabajador. Esto es un diferencial, un valor agregado que va más allá de su contenido. A ser personalizada demuestra un interés extra por parte del trabajador que un regalo o beneficio de otra naturaleza no puede generar, como un bono en efectivo si el monto no se acerca a lo que espera el trabajador.

Trabajo
Económicos, tiempo y salud, los beneficios más comunes en Uruguay
Los beneficios a los trabajadores pueden tener un mayor impacto si estos se extienden a su núcleo familiar e incluso amigos.
Algunos de los beneficios más comunes en Uruguay son monetarios o económicos (bono, doble aguinaldo), funcionales (capacitación, traslados, vehículo, parking, celular) o alimentación (tickets, alimentación saludable).
Otros se relacionan al tiempo del colaborador y jornada laboral como horarios flexibles, viernes cortos, casual day, día libre por cumpleaños o mudanza, licencia por maternidad extendida o esparcimiento (lugares para vacacionar, invitaciones a cines, teatros, exposiciones).
Otra categoría la ocupan aquellos que impactan en la salud y bienestar como los seguros de vida, de salud, cobertura de gastos médicos, asistencia médica específica, nutricional, odontológica o legal, hasta convenios o partidas especiales para gastos de peluquería o spa. En esta categoría ingresan relax y deportes (gimnasia laboral, yoga, pilates, masajes, entrenador deportivo grupal o individual, inscripciones a competencias como carreras.

Por su larga tradición en los hogares de los uruguayos, las canastas se ubican dentro del abanico de opciones que más estimula la cercanía de las relaciones entre empresa y trabajadores. Conlleva un alto impacto sobre el salario emocional porque demuestra una dedicación de parte de la empresa por la satisfacción y alegría del trabajador porque además de incluir productos característicos de la navidad como los dulces, turrones y algunas bebidas, también se pueden acompañar con productos de consumo regular que pertenecen al surtido que permiten al trabajador ahorrar algún dinero de su salario y destinarlo a otras actividades.

El Clon y sus canastas personalizables

Según el gerente de marketing de El Clon, Diego Porto, el sector empresarial especializado en Talento humano ha tenido una percepción ampliamente positiva sobre la consolidación de las Canastas Navideñas como un regalo especial para sus colaboradores. "En ese sentido, dentro de la propuesta comercial de El Clon se ha creado una línea especial de canastas que responden a las necesidades del mercado. Las empresas, pueden realizar sus pedidos especiales para agasajar a sus empleados, colaboradores y socios en esta temporada tan especial del año con El Clon. Contamos con una amplia gama de canastas que reflejan el sentir y la cultura uruguaya y que estas pueden ser personalizadas mediante coordinación con nuestro equipo de ventas. Las canastas están disponibles en todas las sucursales de El Clon, pueden pedir sus canastas en nuestra página web elclon.com.uy o solicitar sus canastas especiales al 08009958”.

Esto redunda en un incremento del compromiso y sentido de pertenencia y tiene un efecto multiplicador al impactar positivamente en forma directa en el clima de trabajo, en especial en una temporada donde los esfuerzos y los horarios son mucho mas intensos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados