EMPRESAS

Amazon quiere mantener a un tercio de su plantilla actual en EE.UU. para 2025

Ante el avance de la automatización, la empresa de comercio electrónico invertirá US$ 700 millones para capacitar a 100.000 de sus 300.000 trabajadores en ese país para que desarrollen habilidades y conocimientos tecnológicos

Amazon
El avance de la automatización afectará a los trabajadores menos calificados como los que se desempeñan en los almacenes.  

La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon anunció el pasado jueves un plan de formación de US$ 700 millones para sus trabajadores con el objetivo de mantener a un tercio de su plantilla actual en EE.UU. de cara a 2025, pese al avance de la automatización.

En un comunicado, la empresa de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) indicó que los programas de formación irán destinados a unos 100.000 trabajadores de los aproximadamente 300.000 que la compañía emplea en el país norteamericano y se centrarán en habilidades y conocimientos tecnológicos.

El anuncio del gigante del comercio electrónico es una admisión velada de que el uso de robots y la automatización harán que la mayoría de puestos de trabajo actuales en la empresa pasen a ser obsoletos en los próximos años, lo que conllevará una reducción o reconversión de la plantilla.

A priori, los empleados que se verán más afectados por la transformación tecnológica son los menos calificados y que llevan a cabo tareas físicas o logísticas como los trabajadores de almacenes, tiendas y transportistas, aunque la empresa dijo que la formación también será extensible a las oficinas corporativas y centros de tecnología.

En la actualidad, Amazon usa decenas de miles de robots en sus almacenes tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, que en muchos casos son los encargados de organizar y dirigir la logística, mientras que los humanos se limitan a ejecutar lo planeado por las máquinas.

"Aunque muchos de nuestros empleados quieren desarrollar sus carreras profesionales aquí, para otros esto puede ser un paso adelante hacia otras aspiraciones. Con este compromiso, mostramos nuestro apoyo a 100.000 trabajadores para que obtengan las capacidades que les permitan avanzar en sus carreras", indicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Amazon, Beth Galetti.

La empresa explicó que en los últimos cinco años la demanda de perfiles profesionales que más ha crecido con base en sus necesidades ha sido la de especialistas en mapas de datos, científicos de datos, arquitectos de soluciones, ingenieros de seguridad y analistas de negocio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados