LILIAM KECHICHIAN

Analizan cambios en beneficios para turistas

La medida se implementó por primera vez en 2012 y se mantuvo incambiada.

Ministra de Turismo y Deporte: Liliám Kechichian. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo al ser consultada sobre una eventual extensión de la devolución del IVA para las compras relacionadas con servicios turísticos de visitantes extranjeros (vigente hasta abril de 2018) que se analiza la situación y se buscará "incluir también a todos los uruguayos" dentro del beneficio.

La medida se implementó por primera vez en 2012 y se mantuvo incambiada, pese a los rumores cada año de que se terminaría por la renuncia fiscal que hace el país —en 2016 fueron US$ 23 millones que se dejaron de recaudar—. Sin embargo, la ministra siempre defendió su importancia e incluso ayer insistió que se trata de "una herramienta fundamental para la buena competitividad turística que Uruguay tiene hoy", expresó en declaraciones divulgadas en la web de Presidencia.

Los extranjeros acceden de esta forma a una devolución del 10,5% de la compra si alquilan un inmueble o auto sin chofer, si se hospedan en un hotel o consumen en un local gastronómico, entre otros servicios.

Por otra parte, Kechichian informó que el último fin de semana hubo "un movimiento muy intenso" de turistas "en casi todos los destinos del país", con el ingreso de más de 17.000 personas el viernes a través de Fray Bentos. También ratificó la proyección de que este año se superarán los 4 millones de turistas llegados a Uruguay, lo que constituirá un nuevo récord —hasta octubre van 3.162.423 visitantes, un 20,2% más que en 2016—.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)