COMBUSTIBLES 

Ancap anunció que no subirá las tarifas y que contrató seguro de cobertura de petróleo

La empresa señaló que, debido a una serie de “medidas de cobertura” –como el seguro- se generó “un menor costo del crudo para el primer semestre” del año y una “reducción de la incertidumbre en el caso del segundo semestre”.

Ancap busca extender el horario de carga de combustible del viernes a raíz del paro. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.- archivo El País

Este miércoles, en conferencia de prensa, las autoridades de Ancap anunciaron que no subirán las tarifas de los combustibles.

La presidenta de la empresa, Marta Jara, precisó que no hay todavía una fecha fijada para volver a evaluar el precio para lo que resta del año. Indicó que debe esperarse a la publicación del balance del primer semestre (se hará el mes próximo) y la compra aún de 1,5 millones de barriles.

En la exposición, Jara y el gerente general, Ignacio Horvath, repasaron los distintos instrumentos para la gestión de riegos que ha venido contratando el ente.

Por un lado está la compra diferida de crudo, que permite adquirir barriles de petróleo en períodos de valores bajos en el mercado internacional para su entrega en meses posteriores.

Además, este año a través de un decreto del Poder Ejecutivo la empresa estatal fue autorizada a contratar nuevos instrumentos financieros, como las coberturas call, un seguro que cubre al contratante de posibles pérdidas en ciertos escenarios.

En una operación junto al Banco Mundial (que actuó como agente internacional de Ancap), en junio se utilizó esta herramienta para limitar el costo de la compra de 1,75 millones de barriles de crudo cuyo valor se fijará en julio (mes de la entrega).

En conjunto a estas operaciones, Ancap ha venido contratando swap de divisas con el Banco Central, para cubrirse del precio futuro del dólar.

Así, la petrolera logró tener cierta “certidumbre” en las dos variables que más impactan en sus costos y que componen la paramétrica de los combustibles: dólar y barriles de petróleo.

Marta Jara. Foto: Leonardo Mainé
Marta Jara. Foto: Leonardo Mainé

Estas medidas adoptadas “han generando un menor costo del crudo para el primer semestre (US$ 14,3 millones respecto al precio de mercado) y una reducción de la incertidumbre” para los próximos meses, destacó la empresa.

“Esta diferencia, sumada a las transacciones para crudo correspondientes al segundo semestre, a un menor costo del programa de cobertura y a la diferencia en el valor de los inventarios iniciales reduce a un nivel manejable el mayor costo de crudo respecto al proyectado, por lo que Ancap no plantea a la fecha un ajuste de tarifas y continuará haciendo esfuerzos de mejora de márgenes”, concluyó un comunicado divulgado por el ente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados