servicios de telecomunicaciones aplicados a la medicina

Antel facilita el monitoreo a distancia de los pacientes

Con el soporte de la plataforma de Internet de las Cosas de Antel, la empresa estatal y el Hospital Maciel celebraron un convenio de cooperación tendiente a desarrollar servicios de telecomunicaciones aplicados a la medicina.

Antel Internet de las Cosas
Implementan la modalidad de “hospital celular” con plataforma tecnológica de Antel.

El trabajo conjunto de ambos organismos permitirá instrumentar un sistema de monitoreo a distancia de pacientes complejos a través de sensores conectados a sus celulares. En una primera etapa, se aplicará en pacientes complejos que se encuentran en sus domicilios ubicados en las zonas del Cerro y Sayago. Ante una situación de riesgo, se accionarán alarmas para prevenir eventos agudos explicó el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, junto al director del Hospital Maciel, Álvaro Villar.

Mediante los sensores conectados previamente al celular, se podrán determinar niveles de presión arterial, saturación de oxígeno en sangre o glicemia. En una etapa inicial, se aplicará a pacientes con afecciones cardiológicas y luego se sumarán con patologías respiratorias.

Los sensores enviarán en tiempo real la información al centro de monitoreo que, en este caso, estará en el Maciel. Con herramientas de software, que separarán datos no relevantes de los que son alarmas, se podrá definir cuándo un paciente está en vía de descompensación y prevenir eventos agudos.

El director del Hospital Maciel destacó que esta modalidad, denominada “hospital celular”, representa “un desafío” que “sería imposible de concretar sin los ingenieros de Antel”.

Esto es posible gracias a la plataforma de Internet de las Cosas de Antel, una potente herramienta que posibilita el despliegue de una infinidad de servicios y automatizaciones de procesos de gestión a empresas, instituciones y organismos de gobierno, mejorando en forma notable las prestaciones que se brindan a la ciudadanía así como también una significativa baja en los costos.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, aseguró que este convenio se encuentra en sintonía con una de las líneas estratégicas de la empresa: Internet de las Cosas.

“Este proyecto nos pone en trabajo conjunto con especialistas en materia de medicina, mientras que Antel aporta toda la tecnología y la investigación a su alcance”, explicó Tolosa. Asimismo, agradeció a los equipos de ambas instituciones que trabajaron en forma conjunta para llevar adelante este sistema novedoso. Para ello “utilizará de la mejor manera nuestra infraestructura tecnológica, tanto de conectividad como de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos”, destacó el presidente de Antel.

Este acuerdo además permitirá que los pacientes del Hospital Maciel puedan acceder a los contenidos de Vera TV en las salas de espera y en otros lugares de la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º