EMPRESAS

Apple pagará US$ 113: a estados de EE.UU. para saldar reclamos sobre los iPhone 6 y 7

La compañía fue acusada de disminuir el rendimiento de sus equipos y afectando a los consumidores

El iPhone 6 se vendió menos de lo esperado. Foto: Reuters
El iPhone 6. Las fallas del dispositivo motivaron que Apple debiera pagar US$ 500 millones en otro litigio.

Apple acordó pagar US$ 113 millones para resolver un litigio con más de 30 estados de EE.UU. que lo acusaron de disminuir el rendimiento de los iPhone 6 y iPhone 7 para alargar la vida de la batería, informó una fuente oficial este miércoles.

El monto se dividirá entre California y otros 33 estados, anunció el fiscal general del estado, Xavier Becerra, en un comunicado.

"Apple retuvo información sobre sus baterías que enlentecían el desempeño de los iPhone, mientras lo hacía pasar como una actualización", afirmó el fiscal.

"Este tipo de conducta lastima los bolsillos de los consumidores y limita su capacidad de hacer compras bien informados", añadió.

"El acuerdo de hoy (miércoles) asegura a los consumidores el acceso a la información que necesitan para tomar una decisión bien sustentada cuando compren y utilicen productos de Apple", aseguró Becerra.

Las denuncias se centraron contra los modelos iPhone 6 y 7 y algunas de sus actualizaciones, que en realidad se utilizaban para restringir el rendimiento de los dispositivos para ahorrar energía de la batería sin el conocimiento de los usuarios, según los estados.

Apple, de momento, no hizo comentarios sobre el tema.

En documentos de la corte, el fabricante del iPhone aceptó pagar "solamente con el propósito de un acuerdo" pero sin ninguna admisión de culpa.

Meses atrás, Apple aceptó pagar hasta US$ 500 millones para saldar una demanda colectiva sobre el mismo asunto.

En diciembre de 2017, el gigante tecnológico admitió que el software iOS fue modificado para disminuir el rendimiento de los iPhones más antiguos, cuya batería se estaba deteriorando, para evitar que los teléfonos se apagaran espontáneamente.

Muchas voces se alzaron contra Apple, a la que acusaban de forzar subrepticiamente a los usuarios a comprar nuevos modelos antes de lo necesario. Esas quejaron llevaron al grupo a actualizar su software y ofrecer grandes descuentos en las baterías de reemplazo.

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