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Applica Corp.: la empresa uruguaya que generó negocios por US$100 millones

La plataforma digital que desarrolló para la Feria de la Construcción de Panamá permitió todo tipo de transacciones

Santiago Fraga
Santiago Fraga, director de Applica Corp, relató la experiencia de su empresa en la feria panameña.

La software factory uruguaya Applica Corp. generó US$ 100 millones en negocios en 10 días con la plataforma digital que desarrolló para la Feria Virtual Inmobiliaria y de la Construcción de Panamá. Contratada por la Cámara de la Construcción de ese país (Capac), el trabajo de la empresa permitió que se realizaran en forma virtual todo tipo de transacciones, como ventas de insumos y propiedades, superando los inconvenientes derivados de la pandemia de coronavirus.

«La Capac nos solicitó que el usuario pudiera hacer lo mismo que si fuera una reunión presencial. Tenía que ser tan atractivo y funcional como cuando uno está presente físicamente en una exposición», explicó Santiago Fraga, director de Applica Corp.

«Se necesitaba agilidad para consultas y respuestas, tours virtuales a las unidades, presentaciones y lanzamiento de nuevos proyectos, conferencias, seguridad para transacciones bancarias, encriptación de las comunicaciones. Los bancos y los grupos de inversores más importantes de Panamá y el Caribe iban a estar presentes y no se podía fallar. Por sobre todo, debíamos ser atractivos para generar confianza en el usuario de la plataforma, que en definitiva era un potencial comprador. Considero que lo logramos: se esperaba recaudar entre US$ 40 millones y US$ 50 millones y se recaudaron más de 100 millones en 10 días», destacó Fraga.

Los datos que dejó la feria explican esos resultados: 120 expositores de distintos ramos vinculados a la industria de la construcción (banca, inmobiliarias, promotores, proveedores de materiales y servicios), 1.600 propiedades vendidas (600 más de lo proyectado), 24.250 usuarios registrados, 3.500 visitas diarias, 230 proyectos y 90 conferencias magistrales.

Consultado el ingeniero Demetrio Arosemena, presidente de Capac, sobre los resultados de la Feria informó: «La feria virtual tuvo una gran aceptación por nuestros usuarios y por las entidades financieras, de los cuales nueve bancos estuvieron presentes aprobando créditos hipotecarios. Otro punto para destacar fue que para el evento colocamos 120 stands virtuales en una plataforma completamente nueva, con proyectos que fueron vistos de manera local e internacional».

ESTRATEGIA PARA CRECER

Applica Corp., que cumplirá cinco años en 2021, es una software factory con muy fuerte foco en el outsourcing. Con casa matriz en Uruguay, posee oficinas en Argentina, Colombia, Panamá, EE.UU. y recientemente en Chile. «Es un proceso de construcción permanente, siguiendo una estrategia clara y tomando las acciones necesarias para los cambios de la industria», aseguró Fraga.

«Nuestros colaboradores son mayoritariamente ingenieros con un perfil senior y nivel de inglés avanzado, dos variables que hacen la diferencia en este rubro. Fomentamos el desarrollo de carrera y nuestros puestos gerenciales son ocupados por colaboradores que lograron un crecimiento interno. Hoy somos 75 y esperamos en el 2021 duplicar esta cifra», comentó.

El perfil de sus clientes es variado, con los sectores financiero, salud, retail y software factories que tercerizan servicios entre los más destacados por su volumen de negocio. «Son mercados en los cuales el contacto digital con los clientes pasó a ser determinante desde antes de la pandemia. Con el COVID-19 esa situación se disparó, aumentando los requerimientos de los clientes enfocados en dicha problemática», dijo Fraga.

«Llevar un proyecto a distancia es lo normal para nosotros. Si bien trabajamos con clientes en Uruguay, la mayoría de nuestros clientes están fuera y lógicamente el proyecto se lleva adelante en forma remota. Esta metodología es un estándar en la industria que, con la pandemia, acercó a los clientes a inclinarse por la no presencialidad».

Fraga aseguró que la acción cumplida en Panamá puede replicarse en Uruguay: «La tecnología lo permite y los clientes lo demandan. Uruguay es un mercado muy adaptado a estas soluciones que permiten no solo hacer negocios locales, sino que a nivel de inversiones extranjeras ayudan a potenciar las relaciones». En ese sentido, la firma está trabajando en un proyecto para un shopping y otro para el rubro automotor. Además,  lanzó TheDevBlock, una plataforma de contratación de equipos de desarrollo de software cuya principal meta es lograr fluidez a la hora de reclutar recursos.

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