INN CONTENT PARA SCUOLA ITALIANA DE MONTEVIDEO

La apuesta de la Scuola por una formación humanista

Se enfoca en concientizar sobre el desarrollo sustenable a través del proyecto «Scuola Paradiso Ecologico»

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Foto: El País. 

La Scuola Italiana de Montevideo no para de crecer. El instituto educativo, que este año celebró sus 133 años, se ha embarcado en un proyecto de desarrollo de la conciencia ecológica que incluye a todos los niveles educativos: «Scuola Paradiso Ecologico». El proyecto abarca el trabajo de docentes de varias áreas y la participación activa de niños y jóvenes. Los
docentes guían a los niños en la construcción de una casa sustentable y el cuidado de las huertas orgánicas, y los jóvenes diseñan nuevas áreas de recreación acordes con las actuales consignas de protección del entorno.

La novedosa construcción, iniciada en 2018, ha sido un desafío muy
importante dado que involucra a todos desde la elaboración de cada ladrillo, hasta la decisión de la fuente de energía sustentable que se utilizará. Todo ha sido realizado por los estudiantes, quienes trabajaron con
sus propias manos en el emprendimiento.

«Es un proyecto interdisciplinario, en el cual se han coordinado materias como matemática y ciencias naturales, con todos los docentes involucrados. Primero investigaron cómo producir ladrillos, después los fabricaron y los colocaron. Ahora solo queda la terminación», explicó Ana María Méndez, directora de Primaria de la Scuola. 

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Será una sala multipropósito para alumnos de todas las edades, que se
complementará con productos de la huerta y el invernáculo. «Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en el colegio. Hay un gran entusiasmo de los niños porque son ellos mismos los que participan activamente», añadió la docente. La obra ha contado con la supervisión técnica de un profesor de sexto año, arquitecto italiano, que dicta la materia Tecnología.

Esta no es la única novedad que tiene la institución dado que en el marco de este proyecto se ha implementado un nuevo proceso de clasificación y recolección de residuos, respetando las tres R: reducción, reutilización y reciclaje.

La concreción de un proyecto de estas características es posible gracias al privilegiado predio en el cual se encuentra la Scuola Italiana. Abarca 13 hectáreas donde se ubican no solo los edificios sino además un bosque natural, un jardín, así como varias canchas para la realización de actividades deportivas.

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Los idiomas son uno de sus diferenciales. La Scuola se presenta no como un instituto bilingüe sino como un centro plurilingüe y multicultural, pues además de la enseñanza del italiano se ha fortalecido el aprendizaje del inglés, y aquellos chicos que optan por el bachillerato internacional tienen la oportunidad de aprender portugués y latín.

Otro pilar de la propuesta educativa de la Scuola es el concepto de «Scuola aperta al mondo» como fundamento para la formación de ciudadanos globales, que adquieran una visión amplia de la diversidad cultural. Con ese propósito, ya desde la escuela primaria, los niños realizan intercambios con una escuela rural, con una escuela italiana de Argentina y con un colegio de Estados Unidos. Al llegar a secundaria tienen un intercambio con una institución italiana y al egresar, realizan un prolongado viaje a Italia que les permite, mediante el recorrido de varias ciudades, vivenciar todo aquello que se les transmitió durante toda la escolaridad.

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Liderazgo y trabajo grupal 

​Estos proyectos como otros que se desarrollan en la institución, hacen
hincapié en competencias indispensables para el día de hoy: aprender a
trabajar en equipo, saber liderar, aprender a resolver problemas.

Los grupos de animadores colaboran y participan en diversas actividades tales como campamentos, día de la familia, así como en las celebraciones de los distintos niveles. «Nuestra propuesta es que la escuela busca adaptarse al niño y no el niño a la escuela», señaló Méndez.

«Esto es gracias al gran equipo de profesionales que forman parte de esta comunidad educativa», acotó. «Este es un colegio con una visión humanista, aquí los valores no se
aprenden como asignatura, se viven», remató.

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