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La apuesta al software libre conquista a más empresas

De la mano de la herramienta Odoo, la firma Nexit vuelca su expertise en tecnología y negocios para atender a cada cliente

Ernesto Natalevich, Analía García y Juan Pablo Cassella, socios de Nexit.
Ernesto Natalevich, Analía García y Juan Pablo Cassella, socios de Nexit.

La dinámica diaria de las empresas genera la necesidad de organizar y atender distintas áreas del negocio de acuerdo a su perfil: manejar la contabilidad y facturación, hacer seguimiento de compras y ventas, controlar stocks, desarrollar un canal de e-commerce y gestionar proyectos diversos. En respuesta a esa demanda de las compañías, la empresa uruguaya Nexit trabaja en la implementación de soluciones a la medida de cada cliente basadas en Odoo, un software libre de clase mundial con más de 6 millones de usuarios en 150 países y «uno de los de mayor crecimiento en Uruguay», aseguró Ernesto Natalevich, socio de Nexit.

La herramienta es un ERP —siglas en inglés de programa de planificación de recursos empresariales—, es decir, un software de gestión, sustentado en módulos diseñados para cada área y que al estar integrados permite que cada sección «hable» con las demás.

«Es como un puzzle que podés armar y que sus piezas están (inter)conectadas. A cada cliente le implementamos los módulos que necesita y nuestro trabajo es adecuarlos», explicó Natalevich, quien junto a Analía García y Juan Pablo Cassella fundaron Nexit hace seis años. Los tres socios se conocen de trabajar en la industria del software de gestión desde hace casi dos décadas.

Esa experiencia en tecnología, sumada a su formación en negocios (Natalevich es licenciado en Administración - Contador mientras que García y Cassella son contadores públicos), «nos permite ir a una empresa, entender bien las necesidades que tiene el cliente, asesorarlo y poder traducir (su necesidad) a la parte técnica para que el sistema se adapte bien», detalló García. Hacer bien el «match» es «crucial», apuntó.

La ventaja que ofrece esta herramienta a las empresas pasa por poder «ordenarse», ganar en eficiencia, acceder a información más completa y relevante para la toma de decisiones, optimizar recursos y ahorrar tiempo. También se destaca por ser una solución «más económica» (tiene una versión gratuita y otra paga), que otros software de clase mundial que cuestan cientos de miles o incluso millones de dólares, comparó Natalevich. «Eso permite a empresas medianas y chicas acceder a esta tecnología que hace 10 años les era impagable», destacó.

Además del precio, Odoo cuenta con otras fortalezas técnicas: al ser un software de código abierto le da mayor flexibilidad para adaptarse a los requerimientos particulares de cada empresa. A su vez, está construido con tecnología de última generación: es full web (por lo que basta con abrirlo en un navegador), mobile y se almacena en la nube (lo que impacta a la baja en el costo).

Nexit cuenta actualmente con una cartera de más de 100 clientes. La lista abarca desde pymes a empresas de mayor porte en diferentes sectores como industrias productoras de alimentos, laboratorios, consultoras, compañías químicas, constructoras, de servicios y transporte. También trabajan con el sector público como ministerios y organismos. Un trabajo relevante ha sido la implementación del software en la Contaduría General de la Nación. «La contabilidad del Uruguay se lleva en Odoo», destacó García.

Un atributo del sistema aplicado por Nexit es que se adecúa a la normativa contable y fiscal del país, como la factura electrónica, subrayó Cassella.

En crecimiento

La pandemia de coronavirus no frenó a la compañía, que el año pasado logró un reconocimiento importante de parte de la casa matriz de Odoo (ver recuadro), lo que destaca a Nexit de cara a los clientes y la posiciona en el plano comercial.

Además, apostó a crecer al incorporar personal (hoy trabajan 15 personas de Uruguay, Argentina y Venezuela).

El conocimiento y el expertise acumulados en estos 20 años de trabajo «nos sirve para mentorear a la gente que trabaja con nosotros», señaló García.

La empresa, con experiencia en la implementación de software de gestión en América Latina y Emiratos Árabes, planea expandirse este año al mercado de EE.UU., ofreciendo sus servicios desde Uruguay, finalizó Natalevich.

Un hito «dorado»

Nexit, representante de Odoo en el mercado local, alcanzó a fines del año pasado la distinción de gold partner por su crecimiento y calidad de servicio. En 2020, Nexit más que duplicó el número de licencias necesarias para alcanzar esa categoría. «Somos los primeros y únicos gold partners en Uruguay», destacó Natalevich.

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