congreso votó el proyecto

Argentina eliminó la doble imposición tributaria con Brasil para favorecer a Pymes

Según el gobierno argentino cerca de 46.000 empresas exportadoras podrán beneficiarse de este nuevo régimen.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: Archivo
Edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Foto: archivo

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió este miércoles en ley la eliminación de la doble imposición tributaria con Brasil para favorecer a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a emprendedores argentinos exportadores del sector de servicios basados en el conocimiento (SBC).

Con esta iniciativa, los emprendedores y empresas argentinas que exporten servicios al país vecino podrán descontar lo que pagan por ganancias, evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar mayor competitividad, explicó Cancillería en una nota de prensa.

Se permitirá que ambos estados puedan deducir de su impuesto a la renta un importe igual al retenido en el otro país y que los topes de retención en este impuesto ronden entre el 10% y 15%.

Para el ministerio argentino, Brasil es un mercado "con mucho potencial", ya que "importa en servicios aproximadamente 13.000 millones de dólares por año".

"Los servicios basados en el conocimiento son el cuarto complejo exportador de nuestro país, y representan el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios", continuaba el mensaje.

Los SBC, que se caracterizan porque generan empleo e impulsan la innovación, incluyen los sectores como el contable, el legal, arquitectura e ingeniería, lo audiovisual, la publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría o servicios empresariales, entre otros.

El gobierno calcula que cerca de 46.000 empresas nacionales exportadoras podrán beneficiarse de este nuevo régimen, cuya actividad representa el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios.

Asimismo destacaron que en 2017 las exportaciones fueron récord al alcanzar los 6.800 millones de dólares y en lo que va del año ya crecieron casi un 30%.

Argentina y Brasil firmaron en julio de 2017 el fin de la doble tributación en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza (al oeste del país andino). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)