NEGOCIOS

Asia, una apuesta del Barcelona que genera
el 40 % de sus ingresos comerciales

El club catalán abrió una operación en ese continente hace seis años, una inversión que le ha dado frutos a nivel comercial. Entre sus principales socios estratégicos surgidos de ese mercado gigantesco aparece la firma japonesa Rakuten, el patrocinador principal de la camiseta blaugrana.

Lionel Messi celebra un gol con el Barcelona. Foto: AFP.
Lionel Messi celebra un gol con el Barcelona. Foto: AFP.

La apuesta asiática del Barcelona, que tiene oficina en Hong Kong desde hace seis años, genera ya réditos para el club, que recibe del continente el 40 % de sus ingresos comerciales, dejando aparte el estadio y la televisión, explicó a EFE el responsable de su oficina asiática, Jordi Camps.

"Dejando aparte los ingresos generados en el estadio y la televisión, el 40% de nuestros ingresos comerciales viene de Asia, lo que indica que es un mercado muy grande ya, pero que aún queda mucho por explotar. La oportunidad de hacer cosas aquí es muy elevada", aseguró Camps, que visitó Kuala Lumpur (Malasia), donde participó en el World Football Summit Asia.

Estos ingresos proceden de una nómina de 16 patrocinadores en la región, 12 de ellos socios de carácter regional y cuatro globales, entre los cuales figura la compañía de entretenimiento digital japonesa Rakuten, que genera por sí misma el 20% de estos ingresos al estampar su logotipo en la camiseta del primer equipo, a cambio de aproximadamente unos 55 millones de euros por temporada.

La apuesta azulgrana por Asia comenzó hace seis años, de la mano de Xavier Asensi, hoy director comercial del club. "Empezamos como un área muy comercial, donde intentábamos capitalizar el interés de posibles socios y patrocinadores, y crecimos mucho", relató Camps.

Rakuten paga 55 millones de euros por temporada al Barcelona por estampar su logo en la casaca culé

De esta labor puramente comercial han ampliado sus funciones hasta ser "un miniBarça en la región", por lo que desarrollan en su territorio las estrategias de marketing, gestión, escuelas deportivas y la labor de la fundación del club.

Camps, que recomienda a todos los clubes con interés en desarrollarse en el continente que tengan presencia en el terreno para conocer de primera mano al consumidor, aseguró que el mercado asiático es muy diferente al europeo, que ve "muy maduro" o al estadounidense, que es "mucho más competitivo".

"En Asia, al no tener el fútbol tan desarrollado a nivel local, ven a Europa como un referente, tanto a los equipos de la Premier League como a los de España", afirmó.

En consecuencia, lo que reclaman las marcas asiáticas que llaman a la puerta del Barcelona es "totalmente diferente" a lo que persiguen las europeas.

"En Europa lo que se busca es conectar con el aficionado y el retorno de la inversión, todo más enfocado al negocio; en Asia está mucho más enfocado al reconocimiento de marca y utilizar el Barça y sus experiencias en sus campañas de marketing", señala.

El mercado asiático es un objetivo por el que rivalizan LaLiga (de España) y la Premier League (de Inglaterra)

Para Camps, los clubes españoles están acortando la diferencia en Asia respecto a los ingleses, dominadores en el mercado asiático por los vínculos históricos de muchos países y su trabajo de años en la comercialización de sus derechos televisivos en la región.

Camps, que observa la influencia del fútbol español a nivel mundial desde el entorno asiático, entiende la posibilidad de que se jueguen partidos de competición fuera de España como algo "a nivel de negocio muy bueno", pero en lo que tiene que haber "un balance" con los aspectos deportivos.

"Tenemos que cuidar a nuestros aficionados locales, a los que van al estadio y realmente nos apoyan desde el principio, hay que cuidar la competición, no adulterarla", razonó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)