Cambio en el BCU

Astori confirmó quién presidirá el Banco Central ante la renuncia de Mario Bergara

El actual presidente del BCU, Mario Bergara, renunciará a su cargo para ser candidato en las elecciones de 2019, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya habló con su sucesor y le confirmó el cargo. 

Mario Bergara asumió ayer por segunda vez en el  BCU con el respaldo de Astori. Foto: Ariel Colmegna
Mario Bergara junto a Danilo Astori. Foto: Ariel Colmegna

Dos fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas confiaron a El País esta tarde que el ministro Danilo Astori ya le comunicó oficialmente a Alberto Graña que será él quien asuma como presidente del Banco Central (BCU).

Graña presidió el BCU entre enero de 2014 y marzo de 2015, cuando Bergara se desempeñÓ como ministro de Economía y Finanzas.  Es economista, cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Lund (Suecia) y es funcionario de carrera del BCU, al que ingresó en abril de 1994 como analista económico.

Luego, Graña fue jefe de Departamento de la Mesa de Negociaciones Internacionales a partir de 1998 y gerente del Área de Operaciones Internacionales entre fines de 2001 y julio de 2006. En agosto de ese año fue designado gerente de Política Económica y Mercados, cargo que ocupa actualmente.

Fue uno de los impulsores del cambio de régimen de política monetaria en 2013.

Alberto Graña. Foto: archivo El País
Alberto Graña. Foto: archivo El País

Renuncia
Mario Bergara renunciará mañana a la presidencia del BCU para iniciar su carrera política personal con miras a las elecciones internas de 2019. El dirigente frenteamplista le había comunicado su intención de pelear por la presidencia de la República al ministro de Economía Astori, quien es a su vez el líder del grupo político que integra: el Frente Líber Seregni (FLS).

Bergara le solicitó su apoyo, pero Astori no se lo dio ya que en su estrategia electoral estaba lo que se confirmó el pasado sábado: apoyar al socialista Daniel Martínez.

Es por eso que Bergara optó por emprender un camino personal. Quien lo apoya es una de las facciones que integra el FLS y lidera el director de Aduanas, Enrique Canon: Banderas de Liber.

“Viernes 12 hora 11 en La Huella de Seregni conferencia de prensa Mario Bergara 2019”, escribió en su cuenta de Twitter esa agrupación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º