DATOS DEL PIB

Astori reconoció que parate en refinería de Ancap frenó el crecimiento de la economía

El ministro de Economía afirmó que el crecimiento de la actividad local sería "aún mayor" de no haber ocurrido el parate en la refinería de Ancap.

Danilo Astori explica en conferencia los detalles del ajuste. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó hoy que el crecimiento de 2,8% de la economía uruguaya en el segundo trimestre frente al mismo período de 2016, "confirma" que en este año la actividad "viene recuperando los niveles de crecimiento".

Además reconoció que el crecimiento de la actividad sería aún mayor "si no estuviera parada la refinería de Ancap". En declaraciones a Telenoche, Astori proyectó que "quizás el crecimiento a fines de año esté por encima de las proyecciones ( de un 2%) para esta Rendición de Cuentas".

El ministro destacó como positivos los incrementos en el consumo interno y en las exportaciones. Sobre la inflación, Astori dijo que "está consolidad en el eje del rango meta que es 5%".

"No hay razón para suponer que subirá (...) La realidad nos demuestra que hemos llegado a una situación de descenso sólido de la inflación", finalizó.

Informe del Banco Central.

"El nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,8% en el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo período del año anterior, resultado del desempeño positivo", de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Industrias manufactureras y Construcción. En términos desestacionalizados la actividad económica presentó una tasa de variación de -0,8% con relación al trimestre inmediato anterior", indicó el informe del Banco Central (BCU).

"La demanda interna, en comparación con igual trimestre del año anterior, decreció ligeramente en volumen físico, debido al descenso en la Formación Bruta de Capital (-15,9%) prácticamente compensado por el incremento en el Gasto de Consumo Final (3,7%)", agregó.

"En términos desestacionalizados, en el segundo trimestre del año el PIB disminuyó 0,8% con relación al trimestre inmediato anterior. Si bien la mayoría de los sectores, a excepción de Actividades primarias y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, presentaron tasas negativas en el período considerado, la mayor incidencia en la caída la tuvo Industrias Manufactrueras, debido al cierre de la refinería de petróleo durante todo el trimestre", explicó el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)