NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Aumentarán los beneficios a inversiones que generen más empleo

El ministro Danilo Astori afirmó que la inversión "no es cualquier motor de crecimiento, es el más genuino" y agregó que es el que tiene una "asociación más directa con el empleo".

El equipo económico anunció medidas para fomentar el empleo y la inversión. Foto: F. Ponzetto
El equipo económico anunció medidas para fomentar el empleo y la inversión. Foto: F. Ponzetto

El gobierno presenta hoy nuevas medidas para fomentar la inversión y el empleo. Por ejemplo se aumentarán los beneficios para aquellos proyectos que generen más empleo.

En conferencia de prensa junto al equipo económico, el ministro Danilo Astori afirmó que la inversión "no es cualquier motor de crecimiento, es el más genuino" y agregó que es el que tiene una "asociación más directa con el empleo".

El ministro agregó que "hoy el nivel cuantitativo de empleo tiene que mejorar en el país".

El subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Pablo Ferreri, anunció que algunos de estos cambios implican una simplificación del indicador de empleo.

Los cambios que prevé el equipo económico se implementarán mediante un nuevo decreto reglamentario que, entre otros puntos, modificará la matriz de evaluación de proyectos de inversión, incrementando de 100 a 130 el puntaje máximo a obtener, de modo que los proyectos con más capacidad de impacto en la economía obtengan mayores beneficios.

De acuerdo al texto que se presentó hoy en MEF, "los proyectos que utilicen el Indicador de Empleo, o conjuntamente los indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación y Producción más Limpia podrán obtener un porcentaje de exoneración mayor al que obtendrían en el régimen actual (el porcentaje máximo de inversión exonerable continuará siendo 100%)".

La simplificación a la que hizo mención Ferreri significa pasar el indicador a un esquema que compute de la misma forma la contratación de trabajadores de todos los niveles de calificación, “priorizando de este modo la creación de puestos de trabajo”.

Construcción. La ley de responsabilidad penal empresarial propició que empresas del sector contraten el servicio. (Foto: Archivo El País)
Foto: Archivo El País.

Además prevé “computar en forma separada los indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Producción más Limpia, lo que permitirá obtener mayores exoneraciones a los proyectos que combinen ambos tipos de inversiones”.

En tercer lugar se habilitará la suspensión del plazo de uso de los beneficios (por uno o dos años en función del monto de inversión y del porcentaje exonerado) “para evitar que las empresas pierdan años de plazo cuando no generan renta”.

Construcciones de gran porte y maquinaria agrícola.

Ferreri agregó que también se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo para presentar proyectos de construcción de gran porte "que podrán gozar de ciertos beneficios tributarios". Estos proyectos tendrán 36 meses como máximo para su ejecución.

“Además, para los proyectos a desarrollarse en Montevideo se reducirán el monto mínimo de inversión y el porcentaje de áreas comunes requerido: a 90 millones de Unidades Indexadas y 15%, respectivamente”.

Soja
Foto: Archivo El País.

Además se enviará al Parlamento un proyecto de ley que proponga exonerar de tributos la importación de parte para la fabricación de maquinaria agrícola a nivel nacional.

“Actualmente, la importación de insumos, partes y piezas para la fabricación local no está exenta de tributos, mientras que la importación de la maquinaria sí lo está. Esto genera una protección efectiva negativa para la industria nacional”, agrega el texto.

La intención del proyecto de ley que se remitirá al Legislativo es de “equilibrar las condiciones competitivas para la industria nacional” y se aclara que esta exoneración será otorgada “siempre que la actividad principal de la empresa sea efectivamente la producción de piezas, repuestos y/o maquinaria agrícola y siempre que los bienes hayan sido declarados no competitivos de la industria nacional”.

Empresas de menor porte.

Para este sector, el director de la Asesoría Macroeconómica, Christian Daude, anunció medidas como la implementación de beneficios adicionales en el régimen de la Comap, que como en 2009 y 2015, este año otorgará beneficios adicionales para impulsar la presentación de proyectos.

Se destaca el incremento en 10% el porcentaje de exoneración que surge de la matriz de indicadores para las inversiones presentadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que ejecuten al menos el 75% a diciembre del próximo año.

Mientras que las inversiones realizadas entre marzo de este año y febrero del próximo, computarán por el 120% a los efectos de determinar el monto de exoneración del IRAE.

Por otro lado también se propone un régimen simplificado para el pago del Impuesto al Patrimonio, como el que hoy ya funciona en el caso del IRAE.

DGI.

Por último Ferreri habló de la intención de "fortalecer" ciertos derechos de los contribuyentes ante la Dirección General Impositiva (DGI) para brindar más "certezas".

Entre otros puntos, el fisco no podrá más clausurar un establecimiento comercial sin que haya una resolución judicial que lo permita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)