CUESTIONAN AL BCU

Bancos molestos con la Copab por falta de consulta previa

Para la elaboración del proyecto de ley que crea la resolución bancaria.

Ottavianelli: el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados  fue al Parlamento. Foto: Archivo
El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados fue al Parlamento. Foto: Archivo

"La Asociación de Bancos Privados (ABPU) cuestionó no haber sido consultada por la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab) -entidad independiente del Banco Central (BCU)- previo a haber enviado un proyecto de ley referido a la resolución de las entidades cuando han fracasado en su actividad bancaria

"En primer lugar, la ABPU no tiene motivos de fondo ni diferencias importantes para discrepar con esta iniciativa, aunque sí queremos dejar sentado que las buenas prácticas regulatorias en el mundo indican que, en general, en todo lo que tiene que ver con material legal y regulatoria, es conveniente consultar a la industria sobre el proyecto", manifestó el director ejecutivo de la ABPU, Jorge Ottavianelli ante la comisión de Hacienda del Senado que estudia el proyecto.

"En este caso —como en algún otro—, la ABPU lamentablemente no fue consultada previamente y quizás alguno de los argumentos que hoy estamos trayendo al Senado se podrían haber solucionado si esa consulta se hubiera efectuado", cuestionó.

"Me desempeñé durante 22 años como regulador y sé que es buena práctica regulatoria en el mundo hacer estas consultas, que nunca son vinculantes, en tanto después el regulador tiene toda la autoridad para resolver sobre la misma", afirmó Ottavianelli. El director ejecutivo de la ABPU estuvo en el BCU y llegó a ser superintendente de Servicios Financieros (el máximo cargo técnico en lo que refiere a la regulación y control de bancos y otras instituciones del sistema financiero).

Diferencias.

Para referirse a algunas diferencias con la redacción del proyecto, Ottavianelli cedió el turno al asesor jurídico de ABPU, Nicolás Piaggio.

Uno de los puntos que señaló Piaggio "es el relativo a los actos preparatorios del proceso de resolución bancaria, puesto que en este proyecto de ley se incorpora el concepto".

Según el abogado, esto "es algo bueno porque es una práctica internacional aceptable y razonable, que conduce a que la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab) —entidad independiente del BCU— pueda participar activamente, de forma previa a la resolución bancaria, con el objeto de estar mejor preparada para el momento de una eventual disolución".

Pero, "de alguna forma la norma faculta a la Copab a intervenir en el momento anterior a que el Banco Central emita la resolución, ya que la faculta a llevar a cabo procesos de due diligence (auditoría) con terceros interesados" y "puede suceder que en momentos de extrema tensión, en que se requiere máxima mesura y discreción —como los que se viven cuando el BCU está renegociando o negociando una reestructuración societaria o una recomposición patrimonial con los bancos que están en problemas—, la participación de la Copab puede generar una problemática que debería tenerse en cuenta", explicó.

Para Piaggio, "otro punto a destacar es el vinculado al hecho de que no se establece a texto expreso las causales por las que la Copab podría intervenir preliminarmente".

Directores de la empresa Julius Baer (Uruguay) aclararon que la firma dio de baja una licencia de representación que no se estaba utilizando y mantiene normalmente la licencia dedicada a la asesoría de inversiones. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)