PRIMER SEMESTRE DE 2018

BCU publicó tablas de referencia para jubilaciones

Determinan el cálculo de rentas vitalicias en base a ahorro en AFAP.

BCU paga tasas de 5.45% en pesos ajustados a la inflación. Foto: AFP
Foto: AFP

El Banco Central (BCU) divulgó la curva de rendimientos de referencia que regirá para el cálculo de las rentas vitalicias —las jubilaciones que pagan las aseguradoras con el dinero ahorrado en la cuenta individual de las AFAP— para el primer semestre de 2018. También los valores para cada edad de retiro de la Renta Teórica Pura, que determina el margen que las empresas de seguro pueden cargar al trabajador a la hora del cálculo jubilatorio.

Estos criterios actuariales forman parte del nuevo sistema definido por el BCU —regulador del mercado de AFAP y de seguros— para las jubilaciones por el segmento de ahorro individual, que desde el año próximo pasarán de valores fijos a formulas variables y que se actualizarán periódicamente.

Con los criterios actuales, la tasa de interés técnico que se suma al ahorro individual al momento del cálculo jubilatorio está fija en 1,5%. El nuevo sistema establece que ese guarismo se determinará por una curva de rendimiento de los títulos de deuda que el gobierno emita en una unidad indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —indicador que determina los ajustes anuales de las jubilaciones—, pero hasta que eso no ocurra (hay un proyecto de ley en el Parlamento para habilitarlo) la referencia serán los títulos asociados a Unidades Reajustables (UR) —que ajusta por el Índice Medio de Salarios (IMS)— aplicándose un arbitraje de 1,7% anual que refleja la evolución esperada de la productividad.

Según lo publicado por el BCU, la curva de rendimiento para el semestre inicial de 2018 será 2,6648% en el primer año y crece por encima del 3% desde el año seis al 16, para bajar desde esa barrera a guarismos mayores a 2,8% hasta el año 30. Esos años representan la probabilidad de seguir con vida y cobrando la pasividad, que deben combinarse en el cálculo actuarial con las tablas de mortalidad —que pasan a ser unisex y se actualizarán anualmente, ya que hasta ahora se usaban datos sobre la expectativa de vida de 1996 con un recargo del 20% por el desfasaje—.

Por otra parte, la Renta Teórica Pura (que refleja lo que podría obtener una persona que administrara su propia jubilación invirtiendo en títulos de mínimo riesgo) que divulgó el BCU para el primer semestre se ubica en 4,635 para una edad de retiro de 60 años, y crece año a año hasta llegar a 5,258 a los 65 años. Las aseguradoras podrán cargar hasta un 0,75% de esos guarismos a sus clientes a la hora del cálculo jubilatorio.

Por la incorporación de nuevos criterios resulta difícil anticipar si se brindarán mejores o peores pasividades, y esto dependerá de un análisis caso a caso. Sin embargo, cuando presentó los cambios normativos el BCU sostuvo que realizó simulaciones "suponiendo que las empresas (aseguradoras) utilizaran el margen máximo y el impacto sobre la renta inicial para el promedio de edades de entre 60 y 65 años de hombres y mujeres es prácticamente nulo al momento de entrada en vigencia de estas modificaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)