PRESIDENTE DEL BCU

Para Bergara, hay que dar "señal" de bajar el déficit

Si no, hay chance que calificadoras bajen nota de deuda.

Mario Bergara. Foto: Francisco Flores
Mario Bergara. Foto: Francisco Flores

El año próximo, el gobierno deberá dar "señales auspiciosas" sobre la reducción del déficit fiscal —que estaba en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 12 meses a octubre— porque hay chances que si no se logra, algunas calificadoras cambien la perspectiva de la deuda uruguaya de "estable" a "negativa" e incluso bajen algún escalón en la nota de Uruguay, señaló el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara.

Entrevistado en el programa "Quien es Quien" de Diamante FM y Televisión Nacional, Bergara dijo que "de todo el conjunto de variables que se analizan, en el último tiempo las calificadoras ponen más el foco en las cuentas fiscales, porque Uruguay ya lleva algunos años con déficits fiscales un poco por encima de lo que debiera".

Según Bergara, "si seguimos dos o tres años más con déficits de 4% del PIB, es una mala noticia sin duda para las calificadoras y para nosotros".

El presidente del BCU explicó que sin ser "catastrofista", pero en "casi todas las calificadoras" estamos un escalón por encima del mínimo del grado inversor y "la chance de que nos pongan una perspectiva negativa y quizás nos bajen un escalón puede estar si no corregimos a tiempo esto".

"En 2018 hay que dar señales auspiciosas" en cuanto a reducir el déficit, reafirmó.

Bergara recordó que "el foco de las calificadoras está en la sustentabilidad de las cuentas fiscales" y que "el gobierno ha marcado un horizonte de llevar (el déficit) a 2,5% del PIB en los próximos dos años. Creo que si lo lleváramos al 2,5% no hay punto de discusión. No hay números mágicos".

Tarifas.

Respecto a la suba de las tarifas públicas anunciado para enero, el presidente del BCU indicó que "en general, uno por un lado evalúa la evolución de los costos para definir tarifas y también en el vínculo con el Estado, las empresas tienen que contribuir con el fisco o el fisco tiene que contribuir con las empresas. Recuerdo ejemplos en que es el fisco el que ha ayudado a las empresas para evitar subas de tarifas. Hace algunos años, por razones de la sequía, si el fisco no hubiera auxiliado a UTE la tarifa eléctrica hubiera tenido que aumentar desproporcionadamente, un 80% por decir algo, lo cual hubiera sido absurdo desde el punto de vista de la producción o las familias".

Agregó que "ahora es al revés. Las empresas públicas son parte del Estado. Hay momentos en que se auxilia hacia un lado, se auxilia hacia otro. Se hace caja para pagar y financiar las políticas productivas, las políticas sociales".

Los aumentos definidos por el gobierno a partir del 1° de enero son: 6,5% para las tarifas de Antel y OSE, 3,2% para la UTE, 4,8% para el gasoil, 9,8% para las naftas y 15% para el supergas.

La oposición dice que este aumento de tarifas es un ajuste fiscal encubierto. "Es muy absurdo, es un absurdo, un absurdo", respondió el presidente del BCU. "Basta mirar cómo han evolucionado las tarifas públicas desde 2005 para ver que en términos reales se han reducido significativamente", añadió.

"No es ajuste fiscal, ahora a cualquier aumento de algo se le llama ajuste fiscal. ¿Usted se acuerda lo que era un ajuste fiscal? Cuando había crisis y se metían aumentos de impuestos y reducciones drásticas de gasto que implicaban 4, 5 o 6 puntos del Producto. Acá estamos hablando de una diferencia de algunos millones de dólares y ya se le llama ajuste fiscal. No es semántico, es conceptual esto, es cualitativo", afirmó.

"Toda la vida se usaron las empresas públicas en esta dimensión, quienes menos las han usado en esta dirección han sido los gobiernos frenteamplistas", criticó Bergara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)