MERCADOS

Boeing cae en la bolsa presionada por investigación de accidente en Etiopía

Las acciones de la fabricante estadounidense, Boeing, se veían presionadas a la baja luego de que Etiopía informara que el accidente que involucró al modelo Boeing 737 MAX 8 en octubre tiene "claras similitudes" con el que sucedió este 10 de marzo en Indonesia.

El Boeing 737 de Ethiopian Airlines se estrelló minutos después del despegue. Foto: AFP
El Boeing 737 de Ethiopian Airlines se estrelló minutos después del despegue. Foto: AFP

Boeing cayó cerca del 3% y presionó al Dow Jones, que caía un 2,7% al inicio de la sesión de Wall Street ayer. La investigación realizada por Ethiopian Airlines centró la atención en la seguridad de un software instalado en los aviones 737 MAX de Boeing.

Como se recuerda, un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo al sureste de Adís Abeba, matando a 157 personas, mientras que un 737 MAX 8 de Lion Air cayó en octubre pasado, dejando 189 muertos.

Estas tragedias llevaron a la suspensión de uso de los 737 MAX en todo el mundo -incluido Uruguay- el cual estaba destinado a ser pieza clave en la industria pero que ahora está bajo muchas interrogantes.

Ethiopian Airlines, cuya reputación también depende de la investigación, dijo el fin de semana que un análisis inicial de las cajas negras mostró "claras similitudes" con el accidente del vuelo de Lion Air. Cabe destacar que las conclusiones finales de la investigación no se conocerán hasta dentro de varios meses.

Además, el portavoz del Ministerio de Transporte de Etiopía dijo el fin de semana que los datos recuperados de las cajas negras investigados en París demostraron similitudes con el accidente del Lion Air y que los análisis fueron validados por expertos de Estados Unidos.

Los primeros elementos relacionados con el vuelo de Lion Air apuntaron a un mal funcionamiento del sistema de estabilización de vuelo destinado a evitar que la aeronave se atasque. Pilotos estadounidenses informaron tener problemas con el mismo sistema.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los MAX 8 de Boeing generaron la suspensión de los vuelos de la aeronave en todo el mundo la semana pasada y borraron más de 10% del valor de mercado del mayor fabricante de aviones del mundo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)