Publicidad

BPS proyecta 12.000 inspecciones para el año próximo

Compartir esta noticia
Este sistema busca simplifica, abaratar y agilizar la relación del Estado y las empresas. Foto: archivo El País

FISCALIZACIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

Estima que crecerán 22% las actuaciones respecto al 2017.

El Banco de Previsión Social (BPS) proyecta realizar 12.000 inspecciones el año próximo en todo el país e incrementar el número de fiscalizaciones un 22% respecto a lo hecho en 2017. Además aclaró que queda "un pequeño margen para actuaciones a demanda", según consta en las resoluciones del directorio divulgadas ayer por el organismo.

En detalle, está previsto realizar 5.440 operativos masivos o "rastrillo" (este año se efectuaron 3.350 inspecciones de este tipo), 400 por distintos mecanismos de fiscalización interna, 2.418 por inteligencia fiscal o selección de casos y 3.512 por denuncias de trabajadores, de empresas o de terceros.

La información del BPS subraya que se "continuará avanzando en la utilización de elementos de inteligencia fiscal a través del sistema Solución Integral de Selección de Casos a Fiscalizar (Sisca) que analiza modelos de riesgo usando más de 600 variables de diverso tipo". En marzo el presidente del organismo previsional, Heber Galli, había explicado que mediante este método se indaga "qué zonas geográficas o qué giro de actividad inspeccionar", y se detectaron irregularidades en el 70% de las fiscalizaciones efectuadas.

A su vez, el BPS planifica concretar 16.374 actuaciones de fiscalización interna "que incluyen determinaciones tributarias de origen no asociado a inspecciones, cierre de obra de construcción", entre otros.

Galli había informado que los controles y fiscalizaciones en 2016 permitieron cobrar deudas por $ 500 millones y regularizar unos 28.000 trabajadores.

Bonificación.

Otro aspecto comunicado por el BPS es que por 12° año consecutivo aplicará un "premio a las empresas contribuyentes buenas pagadoras" (en el período mayo 2016-abril 2017) que recibirán un descuento del 10% en los aportes patronales que deban pagar en diciembre, incluyendo lo correspondiente al aguinaldo.

El BPS informó que las empresas "candidatas a recibir la bonificación son unas 165.000 empresas (de un total de 240.000)" con lo que se estima una "resignación de la recaudación del orden de US$ 10 millones".

Hasta 2016, el BPS dejó de recaudar en total unos US$ 70 millones "en beneficio de las empresas buenas pagadoras". El organismo destacó el crecimiento de los contribuyentes que acceden al premio, que habían sido 70.000 en 2006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad