INN CONTENT PARA CALCUFACIL

Cómo calcular aguinaldos, salario vacacional y ajustes salariales para el trabajo doméstico

La aplicación web Calcufacil permite liquidar de manera automatizada las partidas salariales del servicio doméstico

La aplicación web Calcufacil permite permite liquidar de manera automatizada las partidas salariales del servicio doméstico.
La aplicación web Calcufacil permite permite liquidar de manera automatizada las partidas salariales del servicio doméstico.

Se acerca fin de año y es momento de pensar en el aguinaldo, el salario vacacional y el ajuste de sueldo establecido por el Consejo de Salarios vigente. Y, en el caso de aquellos usuarios que cuenten con servicio doméstico, la ecuación puede resultar difícil si no se tiene conocimiento de la temática.

“Generalmente las trabajadoras del servicio doméstico están más informados de la normativa que sus empleadores”, explica Alejandro Crosa, uno de los socios fundadores del servicio web Calcufacil. “Estar al día con la normativa vigente es una necesidad al momento de liquidar el sueldo”, agrega.

En general, quienes no están especializados en el tema, suelen consultar algún contador conocido para despejar dudas sobre los aumentos y los pagos correspondientes. “Se genera una especie de compromiso con un contador amigo”, comenta. “Y él no podía cobrar por el servicio porque es una consulta cada tanto, y si factura el trabajo puede resultar caro con respecto a lo que cuesta el servicio doméstico”, agrega.

Para simplificar el proceso es que Crosa y sus socios crearon Calcufacil, una plataforma online que se encarga de generar liquidaciones de sueldo de trabajos domésticos de una manera accesible, eficaz y automatizada.

La dinámica es simple: al ingresar a la web de Calcufacil, el usuario debe registrar sus datos y el número de BPS de la empresa, agregar los datos de la trabajadora, el sueldo mensual y la cantidad de horas trabajadas por semana.

De esta manera, el sistema permitirá calcular todas las partidas salariales vigentes: sueldos, aguinaldo, salario vacacional, presentismo, licencia, despidos y renuncia.

El proyecto creado en 2016 y promovido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en dos oportunidades, permite automatizar el proceso de liquidación de sueldos de trabajos domésticos, a la vez que generan un archivo online. El primer día de cada mes, el usuario recibe en su casilla de mail una liquidación tentativa y, si no es necesario incluir faltas, horas extras o llegadas tarde, se acepta la cifra estipulada para generar un archivo PDF con el recibo de sueldo correspondiente.

La página web de la plataforma Calcufacil.
La página web de la plataforma Calcufacil.

En el caso del ajuste salarial que entrará en vigencia el 1º de enero, Calcufacil toma las tasas actualizadas del último Consejo de Salarios, y el nuevo valor de la BPC para 2021. De esta manera, los usuarios obtendrán una liquidación de sueldo actualizada.

“Es una solución que busca ser bien simple, para empezar alcanza con tener el sueldo liquido””, define Crosa. “Nuestros clientes encuentran un servicio muy accesible”, agrega. Calcufacil, que ya cuenta con 800 clientes, ofrece dos tipos de suscripciones: semestral, por $ 199 por mes; y anual, por $ 159 mes. El pago se puede realizar en las redes de cobranza Abitab y Red Pagos, o a través de depósitos bancarios por Visa e Itaú.

El servicio, del cual el 90% de los clientes suelen renovar su suscripción, presenta la posibilidad de una prueba gratuita por 30 días, y hasta el momento tiene una media de 3 renovaciones por suscripción. “Estos datos definen un nivel alto de fidelidad de los clientes”, explica Crosa, quien agrega que el principal motivo de deserción del sistema es la finalización de la relación laboral.

A su vez, en la página web de Calcufacil se puede ingresar a un simulador gratuito que permite calcular la remuneración mensual líquida y nominal del trabajo doméstico.

Quienes se inscriban en diciembre y deseen calcular el aguinaldo del trabajador doméstico, deberán incluir los datos de sueldos de los últimos seis meses para que el sistema pueda cuantificar el pago correspondiente.

En caso de que en el proceso se encuentren con dudas o dificultades, el cliente puede contactarse con el soporte del servicio a través del mail [email protected] Las inquietudes se responderán en un plazo máximo de 24 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados