CALIFICACIÓN DE RIESGO

La calificación de deuda de HRU, concesionaria de los hipódromos y salas de slots, bajó 3 escalones

Bajó la calificación de riesgo de HRU que tiene deuda emitida.

Hipódromo de Maroñas. Foto: Darwin Borrelli
Hipódromo de Maroñas. Foto: Darwin Borrelli

La calificación de riesgo de HRU S.A., concesionaria de los hipódromos de Las Piedras y Maroñas y de salas de slots, fue bajada en tres escalones anunció la calificadora FixScr (afiliada de FitchRatings).

HRU tiene obligaciones negociables emitidas en el mercado de valores en Unidades Indexadas por el equivalente a US$ 26.924.000 y en dólares por US$ 3.076.000. En ambos casos con vencimiento a fin de 2029.

La calificación de HRU bajó a BBB+(uy) desde A+(uy) y su perspectiva pasó de “estable” a “negativa”. Según el comunicado de Fix, “la baja de 3 escalones refleja el fuerte deterioro esperado en los ingresos y en la generación de fondos (negativa) de la compañía debido al cierre de las salas de juegos (80% de los ingresos) impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas el 15 de marzo”.

A esto se suma que “Fix considera que la débil situación de liquidez que enfrenta su accionista Codere S.A., podría ejercer una presión adicional sobre la liquidez de HRU vía distribución de dividendos.

Codere Finance 2 (Luxemburgo) S.A. (subsidiaria de Codere S.A.) se encuentra en período de cura (gracia) para el pago de aproximadamente 27 millones de euros en concepto de intereses, que vencieron el 30 de abril”, indicó el comunicado.

La perspectiva “negativa” se debe a que “el nivel de actividad depende de factores exógenos a la compañía y de las decisiones del gobierno nacional. Un escenario prolongado de bajo nivel de actividad y/o un agresivo pago de dividendos durante 2020 podría impactar negativamente sobre la liquidez de los próximos 12 meses”, afirmó la calificadora.

“Dado que las cobranzas de las salas dependen de los ingresos generados el año anterior, Fix estima que HRU presentará una elevada presión sobre su generación de fondos en 2021 producto del impacto generado por el COVID-19.

En el caso base, Fix estima que en 2021 la compañía presentará un Ebitda (ganancias antes de pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) reducido que tendrá un impacto directo sobre el cumplimiento de los covenants de su obligaciones negociables vigentes”, explicó la agencia.

El covenant es un indicador al que el emisor de deuda se compromete y que se determina en base a algo (por ejemplo determinada proporción de pasivo sobre patrimonio). Si ese indicador está por debajo del compromiso, se produce el incumplimiento del covenant y la deuda pasa a ser exigible por parte de los acreedores.

Las obligaciones negociables están garantizadas por un fideicomiso al que se le cedieron pagos de la Dirección General de Casinos a HRU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados