POLÍTICA AMBIENTAL

Cambio climático: ¿Por qué el BID y BBVA pusieron a Uruguay como ejemplo?

Los organismos destacaron múltiples aspectos de Uruguay que a su entender hacen que sea un pionero en términos ambientales en América Latina. 

UTE tiene 20% de las acciones del parque eólico y es quien lo opera. Foto: Leonardo Mainé
El BID señaló que Uruguay "prioriza una recuperación económica verde y sostenible”. Foto: Leonardo Mainé

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó a Uruguay como uno de los países de la región que “prioriza una recuperación económica verde y sostenible” a través de un nuevo informe llamado Políticas climáticas en América Latina y el Caribe: Historias de éxito y desafíos en la lucha contra el cambio climático.

En el informe el BID señaló que Uruguay desarrolló “un enfoque de gobierno integral a través de un mecanismo de coordinación multisectorial, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático”.

Además, resaltó que en la Ley del Presupuesto de 2020, el país “destacó su intención de alinear el gasto público y la planificación económica con las medidas de mitigación y adaptación para lograr su estrategia a largo plazo, al mismo tiempo que prioriza una recuperación económica verde y sostenible”.

Si bien señaló que Argentina, Costa Rica y Chile también han adoptado una estrategia de gabinete nacional de cambio climático para coordinar esfuerzos, son “pocos los países que adoptan un enfoque subnacional sólido para garantizar la coherencia de las políticas y alinear los estados, regiones y, lo que es más importante, los municipios con los esfuerzos a nivel nacional”.

Por otra parte, el informe señaló que para Uruguay como sector agrícola, “la descarbonización no es solo un problema ambiental sino también de competitividad económica” y afirmó que “la tecnificación de la agricultura y el valor agregado de las políticas y agencias de innovación del país ofrecen grandes oportunidades para reducir las emisiones lo que, a su vez, significa un producto más competitivo para posicionarse en otros mercados”.

En esta misma línea, el banco BBVA indicó días atrás en el marco de la presentación de su informe “Situación Uruguay” que el país “continúa reduciendo, más rápido que la mayoría de sus vecinos, la emisión de dióxido de carbono y se posiciona como uno de los países con menor emisión per cápita en Sudamérica”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados