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El camino de SUAT para convertirse en referente de atención en salud

La empresa de emergencia móvil cumple 30 años marcados por la vocación de servicio y el foco puesto en la calidad de la prestación que brinda, según su gerente general

Guillermo Vázquez, gerente general de SUAT
Guillermo Vázquez, gerente general de SUAT

Nació en 1991 bajo el nombre de Servicio de Urgencia, Asistencia y Traslado, pero en estos 30 años de trayectoria la sigla SUAT se ganó un lugar entre los uruguayos como una empresa que es sinónimo de vocación de servicio, calidad e innovación en materia de atención en salud.

Varios hitos han marcado el camino de la compañía de emergencia móvil desde sus inicios. "El primero y más destacable es habernos animado a concretar nuestro sueño. Es muy frecuente que una persona o un grupo de personas sientan las ganas de emprender, lo difícil es hacerlo. Para esto fue muy importante conocer la operativa y tener la capacidad de autocrítica de entender que había algunas áreas para las que requeriríamos apoyo de profesionales experientes", recordó Guillermo Vázquez, gerente general y uno de los 45 cofundadores de la empresa que celebra este año sus tres décadas de actividad.

La escucha activa a sus afiliados cimentó los siguientes pasos de SUAT en su rápido crecimiento. Apenas dos años después de su fundación, abrió su Centro Diagnóstico, dedicado a las especialidades médicas y paraclínica. En 1997 creó la unidad de Medicina Empresarial, con foco en la salud laboral. Un año después, inauguró la Clínica del Estadio, orientada inicialmente a la deportología y traumatología; ya en 2014 se sumaron en ese centro las prestaciones del Centro Diagnóstico y de Medicina Empresarial. Ese paso implicó una reforma de las instalaciones de la Clínica para convertirla en un moderno centro de especialidades médicas de 900 metros cuadrados, accesible y certificado en Gestión de la Calidad.

La innovación también explica el desarrollo de la empresa en estos 30 años. "La asistencia telefónica que ahora está tan en boga, SUAT la hace desde sus orígenes, habiendo incorporado en el 2020 la videoconsulta", destacó el gerente general de la compañía.

Identificar oportunidades de mejora en la atención al cliente ha sido otro pilar. Vázquez explicó que con el crecimiento de la demanda asistencial la compañía comprendió que los llamados de baja complejidad debían realizarse en automóvil y no en ambulancia. "Fuimos la primera emergencia que adoptó esa modalidad y para ello los médicos se comunicaban con la central operativa a través de celulares que en aquel entonces eran de gran porte", evocó. Ese avance llevó al desarrollo de un sistema de envío de los antecedentes de los pacientes a través del celular, un embrión de la Historia Clínica Electrónica que se implantó en las policlínicas de SUAT en el año 2005. En 2015, el 100% de las historias clínicas de la institución pasaron al formato digital, lo que impulsó la implementación de tablets en todas las asistencias domiciliarias.

Infraestructura y equipo humano

Actualmente, la empresa cuenta con una importante infraestructura para brindar sus servicios: cinco policlínicas, seis bases de salida y una flota de 45 móviles entre ambulancias y autos. El acuerdo con la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) le da cobertura a los afiliados de SUAT en todo el país.

Además, cuenta con la Clínica del Estadio, un centro logístico, un edificio de administración y un área de capacitación completamente equipada para la formación y educación continua del personal.

El equipo humano, integrado por 900 colaboradores, es un baluarte de SUAT. "Junto a las habilidades profesionales necesarias, para trabajar en el sector salud y más en la medicina prehospitalaria el perfil debe tener una fuerte vocación de servicio, nuestro plantel de trabajadores, en todas sus categorías tiene esa característica primordial", resaltó Vázquez.

A la par de la evolución de la empresa en estas tres décadas, algo se ha mantenido invariable, según el gerente general. "La gente busca tener alguien que esté siempre a su lado, que responda inmediatamente a su requerimiento, que puede ser telefónico, por videollamada o a domicilio. El socio ha comprendido que SUAT le dará una respuesta acorde a la situación de manera oportuna y certera, siempre con la calidez que nos distingue", afirmó.

Innovación y desafíos

Guillermo Vázquez. " El socio ha comprendido que SUAT le dará una respuesta acorde a la situación de manera oportuna y certera, siempre con la calidez que nos distingue".
Guillermo Vázquez. "El socio ha comprendido que SUAT le dará una respuesta acorde a la situación de manera oportuna y certera, siempre con la calidez que nos distingue".

Siguiendo su apuesta a la innovación, SUAT desde sus comienzos entendió la importancia estratégica de desarrollar software "in house" para ciertas áreas donde la tecnología y la medicina se fusionan. Vázquez señaló que "hoy en día la informática médica es una especialidad, hace 30 años no existía y muchas cosas en esta área que actualmente se usan en Uruguay fueron idea original y de implantación en SUAT".

"Siempre hemos sido tomadores tempranos de tecnología y estamos convencidos que su unión con la medicina seguirá siendo una fuente de progreso que no tiene techo en el ámbito de la salud", agregó.

El uso de soluciones tecnológicas de avanzada se volvió imperativa en el combate a la pandemia de coronavirus. Sobre el desafío que trajo el COVID-19, Vázquez sostuvo que SUAT ha aprendido a enfrentar esta emergencia sanitaria "día a día". A su vez, resaltó el hecho de que Uruguay cuenta con "un sistema de emergencia médica prehospitalaria medicalizado con un gran desarrollo que ha permitido que la gran mayoría de los casos de esta afección hayan podido recibir asistencia en domicilio, evitando aglomeraciones y contagios en las puertas de los prestadores integrales". Esta característica de alto desarrollo de la asistencia prehospitalaria "es único a nivel mundial", remarcó.

El coronavirus también llevó a tomar precauciones a nivel del personal, alineándose a los protocolos y recomendaciones elevadas por las autoridades sanitarias, desde el uso de sobretúnicas, tapabocas, antiparras y cascos, a la sanitización especial de los móviles luego del traslado de pacientes sospechosos o portadores de la enfermedad.

Ese compromiso con la salud y la atención de excelencia definen la cultura de la organización y es transmitida de generación a generación, según aseguró Vázquez. Esto lleva a un alto nivel de satisfacción: el 98% de las personas asistidas por SUAT recomendaría el servicio. La razón del éxito está en el "cuidado por los detalles. Por eso decimos que somos especialistas en emergencia móvil. Esta es nuestra principal fuente de desvelo", sentenció el gerente general. 

La constante en esta trayectoria de 30 años ha sido su misión. "El amor por lo que hacemos, la vocación de servicio y el foco siempre puesto en la calidad de la prestación que brindamos", remató.

Edificios emblemáticos lucieron el verde por el aniversario

"Este es un año muy especial. Normalmente las empresas hacen fiestas al conmemorar 30 años de vida, la situación singular del momento lo impide", reflexionó el gerente general de SUAT, Guillermo Vázquez, sobre los festejos por el aniversario de la empresa en el actual contexto de pandemia. Frente a ello, la compañía está celebrando esta ocasión a través de diversas vías.
El homenaje más significativo consistió en iluminar con el color verde que identifica a SUAT diferentes edificios emblemáticos. Uno de ellos fue la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario ya que SUAT tiene una Clínica allí y además es la empresa que hace las coberturas desde hace 14 años, tanto de los partidos del campeonato local, como los de la selección uruguaya. También se sumaron el Hospital Italiano, joya arquitectónica del siglo XIX y sede de la mutualista Universal, uno de los socios estratégicos de SUAT, la cúpula del Palacio Salvo, lugar característico de Montevideo, y el Hotel Radisson, cuya cobertura está a cargo de SUAT y es un símbolo de la ciudad. Fuera de la capital, la policlínica que tienen en Ciudad de la Costa —la primera de una emergencia móvil en la zona— fue otro punto que se tiñó de verde.
"Esa iluminación que resaltó esos símbolos, lo hizo en homenaje a los 30 años de SUAT, a los sueños de sus fundadores y a todas las personas que forman y formaron parte e hicieron su aporte en nuestra historia, pero también en reconocimiento a todos los trabajadores de la salud que han hecho una magnífica tarea en esta situación tan crítica", detalló. "Por último, el color verde simboliza la esperanza de salir pronto de esta situación de pandemia, recordando que hay mucho camino por recorrer y que hay que seguir sosteniendo el esfuerzo", finalizó.


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