NO LO HIZO POR DÉFICIT

Casaravilla admite que UTE pudo bajar tarifa

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla admitió que la tarifa eléctrica podría haber tenido una "rebaja efectiva" a partir de enero, en vez de una suba de 3,2%.

Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Darwin Borrelli
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Darwin Borrelli

En sendas entrevistas publicadas ayer por los semanarios Brecha y Crónicas, Casaravilla señaló que por razones de restricción fiscales eso no se pudo llevar a cabo.

"Cuando uno analiza el año 2018 y analiza desde el punto de vista de una estricta aplicación de los indicadores paramétricos, eso da un ajuste del orden del 3%. Ahora bien, si uno además de eso pone en cuenta información adicional, cómo va a funcionar la demanda, las exportaciones y otros factores, el ajuste que le daba a UTE era un número menor, era una rebaja efectiva", dijo Casaravilla a Crónicas.

"El sentimiento que yo tengo bien internalizado es que no hay que sentirse mal porque no podemos bajar las tarifas, en la medida que es plata genuinamente ganada en esta actividad que podemos volcar a alguna actividad productiva del país", señaló a Brecha.

En ambos, destacó el aporte que ha hecho UTE al fisco, dijo que de 2015 a 2017 el ente aportó US$ 630 millones "por encima del compromiso adquirido" al inicio del gobierno y que ha "sido responsable del 80% de la disminución del déficit fiscal solicitado a las empresas públicas".

El pasado 17 de noviembre, El País dio cuenta de una "pulseada" entre los ministerios de Economía e Industria y las empresas públicas, por los ajustes tarifarios que deberían empezar a regir en enero.

En aquella ocasión, se informó que en UTE entienden que han tenido que pagar "costos" por la mala gestión de otras empresas, como Ancap y el gobierno utiliza su tarifa como forma de paliar el déficit fiscal.

Ayer Casaravilla reconoció en Brecha que "en lo que es la gestión pública, en un sistema donde hay tires y aflojes, cada uno tiene sus intereses" y agregó que "con el Ministerio de Economía tenemos intereses encontrados, eso es obvio y es necesario, porque permite la tranquilidad que uno llega hasta donde llega el otro, y ahí vamos logrando salir".

"No hay espacio para el enojo", dijo en tanto al semanario Crónicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º